miércoles. 06.07.2022

Pablo Alborán, Raphael, Vanesa Martín, Iván Ferreiro, Hombres G, Ximena Sariñana, Taburete, Marta Soto, Ainoa Buitrago y Lu Decker protagonizarán la segunda edición del festival 'La Plaza Santander', que se celebrará del 14 al 18 de septiembre, con cinco jornadas de conciertos en las que se vuelve a dar un uso musical a un espacio emblemático de la ciudad como la Plaza de Toros.

Todas las entradas están ya a la venta. En función de la zona o de la jornada, tienen un precio diferente, que oscila entre los 20 y 30 euros y que se puede consultar en la página oficial del evento, www.laplazasantander.com y en la plataforma de venta de El Corte Inglés, tanto en sus establecimientos físicos como en la web www.elcorteingles.es/entradas.

El evento ha sido presentado este viernes por la concejala de Dinamización Social de Santander, Lorena Gutiérrez; la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca, y el director del festival, Manuel Gutiérrez, gerente de la promotora MG Producciones.

El festival arrancará el día 14 con el concierto de Hombres G, que están celebrando sus primeros 35 años sobre los escenarios, que compartirán en esta ocasión con la cantautora y actriz mexicana Ximena Sariñana, que ha publicado ya cinco discos de estudio desde que debutara hace más de una década con su álbum 'Mediocre'. Las entradas de día están a la venta desde 25 euros más gastos de gestión.

El día 15 será el turno de la cantautora malagueña Vanesa Martín, que actualmente se encuentra de gira con su 'Tour 2022', con el que recorrerá España, Puerto Rico y ciudades como Nueva York, Washington, Miami, Los Ángeles o San Francisco en Estados Unidos. También participará ese día Iván Ferreiro, que vuelve a subir al escenario este verano acompañado por su banda habitual. En este caso, el músico gallego presentará 'Canciones 2022', un show donde sonarán, además de sus temas más representativos de sus siete discos en solitario, algunos himnos de su época como líder de Los Piratas.

La tercera artista que pisará el escenario esa jornada será Ainoa Buitrago, una joven compositora y cantante madrileña, cuya versatilidad compositiva, influenciada por la música de autor, el indie, el rhythm and blues o la música urbana cercana al pop le ha llevado a grabar su primer disco de estudio, titulado 'La Ruta de las Flores'. Las entradas de día para esta jornada están a la venta desde 23 euros más gastos de gestión.

Ya el día 16 actuará Taburete, la banda liderada por Guillermo Bárcenas como vocalista y Antón Carreño a la guitarra que firma canciones como 'Abierto en Vena', 'Brindo', 'Venado tuerto', 'John Ford' o 'Mamá'. Tendrán como telonera a Lu Decker, una de las nuevas promesas de la música española. Las entradas de día para la jornada están a la venta desde 20 euros más gastos de gestión.

El día 17 tendrá como cabeza de cartel al artista malagueño Pablo Alborán, que este año ha proyectado una gira muy personal que desembarcará en el festival La Plaza Santander. Compartirá escenario ese día con Marta Soto, que llegará para presentar su segundo álbum, 'Todo lo que tengo'. Las entradas de día para la jornada están a la venta desde 30 euros más gastos de gestión.

Por último, Raphael será el encargado de poner el broche de oro a la jornada de clausura del festival el día 18. El astro de la canción melódica en España regresa a los escenarios para presentar su aclamada gira 'Raphael 6.0', con la que celebra 60 años como uno de los principales artistas de habla hispana. Interpretará de nuevo en directo himnos atemporales como 'Mi gran noche', 'Qué sabe nadie' o 'Yo soy aquel', tema con el que su carrera internacional despegó de forma meteórica en 1966, en un concierto para el que las entradas de día están a la venta desde 30 euros más gastos de gestión.

RECINTO

El recinto de la Plaza está dividido en varias áreas diferenciadas y con características distintas. La Zona Ruedo Premium es la más cercana al escenario y estará dispuesta en mesas para cuatro personas, mientras que la Zona Ruedo incluye también mesas de cuatro personas, pero en la zona posterior, salvo para el concierto de Raphael, donde todo el ruedo será ocupado por sillas individuales.

Por su parte, la Zona de Tendidos está en la gradería descubierta y próxima a la barrera de la plaza, donde se pueden comprar entradas individuales, y la Zona de Gradas está en la gradería cubierta y situada en la zona superior de la plaza, también con disponibilidad de entradas individuales.

En esta edición, como novedad, se han puesto a la venta dos tipos de abonos en lugares exclusivos de La Plaza y en un número muy limitado de unidades. Por un lado, el Abono de Mesa incluye el acceso para cuatro personas durante los cuatro primeros días del festival a una mesa en el ruedo y una consumición diaria desde 122,5 euros por persona. Además, el Abono Meseta de Presidencia incluye el acceso para una persona a los cinco días del festival con un asiento situado en la mejor zona del tendido y una consumición diaria desde 100 euros.

Según ha recordado el organizador del festival, La Plaza Santander nació el año pasado como una iniciativa cultural que pretende recuperar para otros usos públicos un espacio muy especial para la historia de la música en directo y con el objetivo de potenciar este recinto con otro tipo de eventos, realzando así la imagen y vida cultural de la ciudad, después del éxito que su supuso la primera edición, con conciertos como los que protagonizaron Izal, Rulo y La Contrabanda, Nathy Peluso, Estopa y José Luis Perales en 2021.

Además, ha destacado que con esta propuesta musical se pretende ampliar la temporada turística en Santander hasta mediados de septiembre, programando una oferta cultural que atraiga al público de otras comunidades y sirva como la última gran cita que pone el colofón a la temporada estival.

El festival está organizado por MG Producciones y La Plaza Santander AIE y cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria.

Comentarios