viernes. 23.02.2024

La Feria del Libro Viejo de Santander (FLVS), que arrancó el pasado 5 de agosto, se clausurará este domingo, día 20, unos días de los que la organización saca un "balance más que positivo" y, según ha señalado, "con ventas por encima de las expectativas".

La edición de este año, dedicada a las mujeres de la Generación del 27, bajo el título 'Mujeres sin sombrero y con sombrero', ha contado con la participación de 16 librerías, que han presentado una selección variada de libro antiguo, cómic, ensayos, novelas, catálogos de arte, dibujos y volúmenes de temática regional, entre otros, que ha permitido a la cita santanderina confirmar un año más su posición como "una de las mejores ferias de libro antiguo de provincias", según han subrayado Antonio Lorenzo y Pedro Juan Mengual, de las librerías valencianas El Asilo del Libro y Al Tossal.

De hecho, ambas librerías han sido fieles a la Feria del Libro Viejo de Santander desde sus inicios en los años ochenta y han señalado que, aunque "los tiempos han cambiado", la FLVS continúa siendo una de las "más rentables" del panorama nacional.

El resto de librerías participantes han sido Librería Torres, de Valencia; Librería de Lance (Bilbao), Librería Cajón Desastre (Ponferrada), Librería Litoral (Barcelona), Librería Reino Secreto (Segovia); las madrileñas Librería Utopía, Madrid Book, Recuerdos de papel y las cántabras Libros Antuñano, Carmichael Alonso Libros, Asunto Tornasol y Librería de Viejo Roales, todas ellas habituales en la
FLVS, junto a Spiral Libros, que se estrenaba este año.

Por otra parte, las actividades culturales diseñadas por su director, Paco Roales, desde la exposición central que de forma habitual sitúa el eje temático de la FLVS, en este caso dedicada a las Mujeres sin sombrero y con sombrero, hasta las charlas protagonizadas por agentes culturales, poetas, escritores y artistas de Cantabria, han sido "un éxito de participación".

En esta ocasión, y como novedad, la Feria del Libro Viejo de Santander ha contado con la colaboración de la filóloga y editora Pepa Merlo, quien encabezó el recital poético-musical 'Donde me pidas iré: mujeres poetas de la Generación del 27'. El acto se celebró en la Cámara de Comercio de Cantabria y sirvió para presentar la edición 2023.

Por otra parte, Leticia Bustamante, licenciada en Filología Hispánica y doctora en Teoría literaria e Historia de la Literatura por la Universidad de Valladolid, ha dirigido dos ediciones del taller de lectura y escritura para adultos Mujeres sin sombrero y con sombrero, estructurado en tres sesiones dedicadas a textos narrativos, poéticos y dramáticos, al que han asistido una veintena de personas.

Por último, las charlas relativas a algunas de las protagonistas de la exposición central que inauguró la decana del Colegio de Periodistas, Olga Agüero, a la que siguieron el poeta y escritor Regino Mateo, quien habló de las 'Mujeres que siembran'.

Tres poetas del Río de la Plata -Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou- y la poeta y artista plástica Nieves Álvarez, que repasó la figura de Ángela Figuera Aymerich, han "llenado" la carpa central durante la primera semana de feria.

Además, la poeta y editora Elda Lavín, que trató la trayectoria profesional y vital de María de Lejárraga; el escritor y editor Luis Alberto Salcines, que habló de las 'oriundas de Cabuérniga' (María Blanchard, Matilde de la Torre, Consuelo Berges y Concha Espina), y la historiadora del arte y comisaria Lidia Gil, que repasó la importancia de un buen puñado de artistas plásticas del primer tercio del siglo XX, cuya trayectoria quedó en muchos casos truncada por la Guerra Civil y que en términos generales han sido ignoradas después, cerraron el ciclo.

Las conferencias, que han completado la propuesta expositiva, han permitido situar el contexto histórico y "reivindicar la importancia de estas mujeres pioneras".

La Feria del Libro Viejo logra "ventas por encima de las expectativas"
Comentarios