viernes. 19.04.2024

La Filmoteca de Cantabria 'Mario Camus' ha organizado la segunda edición del curso 'Modernidad y autoría. Legados y herederos del cine moderno y contemporáneo', que tendrá lugar los miércoles entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre, y en el que se analizará lo que une a directores como Quentin Tarantino, Akira Kurowasa, Brian De Palma o Alfred Hitchcock.

El curso consistirá en siete sesiones de trabajo con el realizador cántabro Nacho Solana -director de siete cortometrajes proyectados en más de 500 festivales de más de 25 países- y el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez. La inscripción será gratuita hasta completar aforo en este correo electrónico o en taquilla de miércoles a domingo en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Para los responsables del curso, el trayecto hacia la modernidad cinematográfica implica una mirada hacia atrás. Así, consideran que "no es posible entender la película de un director y sus decisiones narrativas y estéticas sin tratar de comprender la senda recorrida por los autores que le inspiraron en las décadas anteriores, que abrieron espacios para nuevas formas de expresión". Por esta razón, esta acción formativa tratará de recorrer el camino que une a Akira Kurosawa con Quentin Tarantino, con parada obligatoria en Sergio Leone. También está previsto estudiar el caso de otro heredero, Brian de Palma, que no escatimó en referencias a su maestro, Alfred Hitchcock.

Otro de los objetivos de este ciclo es entender la evolución de los géneros. De esta forma, Solana y Martínez destacan la llegada de las películas de William Friedkin que "tanto supusieron en los 70 y que no se entienden sin la obra de Henri-Georges Clouzot". A ello sumarán el estado de la ciencia ficción actual, representado por Denis Villeneuve, discípulo de Ridley Scott, o las grandes épicas hollywoodienses de Steven Spielberg, que son "imposibles de despegar de la influencia de David Lean", sentencian.

Durante estas sesiones se profundizará y analizarán las relaciones entre los mencionados directores y realizadores cinematográficos, con referencias a maestros anteriores y a herederos más recientes para tratar de trazar una conexión entre directores de todas las épocas. Además, se incluye la proyección semanal de todas las películas que se estudiarán en el curso.

El programa comenzará el 19 de octubre con 'De Akira Kurosawa a Sergio Leone y Quentin Tarantino', continuará el día 26 con 'De Woody Allen a Noah Baumbach', el 2 de noviembre con 'De Alfred Hitchcock a Brian de Palma', el 9 ('De David Lean a Steven Spielberg'), 16 ('De Ridley Scott a Denis Villeneuve'), 23 ('De Henri-Georges Clouzot a William Friedkin') y 30 ('De Robert Bresson a Jaime Rosales').

 

 

Un nuevo curso de la Filmoteca analiza lo que une a directores como Tarantino,...
Comentarios