viernes. 29.03.2024

La nueva exposición de Roni Horn 'Me paraliza la esperanza' recalará en el Centro Botín el 1 de abril con tres décadas de trabajo de la artista estadounidense y una nueva serie de sus icónicas piezas de vidrio.

Las entradas para las actividades de abril del Centro Botín salen a la venta este jueves, 9 de marzo, entre las que se encuentran, además de la muestra, los conciertos de Jan Lundgren & Kristin Korb y la obra de teatro 'Método Gregorio para salvar el planeta', ha indicado el Centro Botín.

Como es habitual, los más pequeños de la casa podrán descubrir 'Me paraliza la esperanza' en la 'Inauguración para familias', que tendrá lugar el 21 de abril a las 18.00 horas.

Así, los Amigos del Centro Botín (niños a partir de seis años acompañados de adultos) podrán disfrutar de esta actividad de acceso gratuito previa retirada de entrada, jugando a buscar diferencias y a apreciar detalles desde la cristalera que mira al mar.

Para profundizar en el mundo de Roni Horn, el Centro Botín propone la visita-experiencia 'Viaje en Wu Wei', que tendrá lugar el 22 de abril, a las 11.00 y 12.30 horas.

De la mano de Laura Escallada, artista, educadora y gestora cultural, los participantes se perderán en 'Me paraliza la esperanza' y aprenderán a observar a su alrededor "de manera más consciente", entendiendo así la forma de crear de la artista.

Para los jóvenes de entre 12 y 16 años que tengan ganas de ahondar en el trabajo de Horn, los días 13 y 14 de abril, de 11.00 a 13.30 horas, está previsto '¡PARA!', un taller dirigido también por Laura Escallada.

En él, los asistentes realizarán un registro creativo, como hizo la artista estadounidense en su obra LOG, en el que plasmó sus vivencias diarias convirtiéndolas en obra de arte. A lo largo del mes de abril también está previsto un taller de escritura, impartido por la escritora Loreto ML el 29 de abril a las 11.00 horas.

En 'Inspírate y escribe' los participantes aprenderán a desarrollar su creatividad y expresar sus emociones a través de esta disciplina, en el entorno de la exposición de Roni Horn 'Me paraliza la esperanza'.

Por su parte, la comisaria de la muestra, Bárbara Rodríguez, dirigirá una 'Visita comentada' en la exposición el 26 de abril a las 19.00 horas.

La directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín acercará al público la muestra, que incluye fotografías, esculturas, dibujos y una performance, y dará las claves para recorrerla invirtiendo tiempo en el diálogo creado entre la arquitectura, la luz, el agua y la obra silenciosamente radical de Horn.

'Me paraliza la esperanza' acogerá también nuevas citas de 'Claves', el 6 y el 8 de abril, en sesiones de 10 o 15 minutos de 18.00 a 20.00 horas. Esta misma actividad se llevará a cabo en Itinerarios XXVII, los días 1, 7 y 9 de abril de 18.00 a 20.00 horas.

También en Itinerarios XXVII tendrá lugar el miércoles 12 de abril a las 19.00 horas una 'Visita comentada de la mano de Marta Mantecón'.

La historiadora del arte, comisaria, profesora y crítica acercará a los asistentes a la práctica más contemporánea a través de los proyectos mostrados en esta exposición.

Además, ofrecerá las claves para entender los lenguajes, espacios y redes que durante los dos últimos años ha ido tejiendo cada artista presente en la muestra, todos ellos beneficiarios en 2019 de una de las Becas de Arte de la Fundación Botín.

PROPUESTAS MUSICALES

En abril, el ciclo 'Música abierta. Momentos Alhambra' volverá al Centro Botín para, con la colaboración de Cervezas Alhambra, ofrecer una muestra del jazz que se produce en Escandinavia.

El concierto será el 28 de abril en una sesión doble, a las 19.15 y 21.00 horas, de la mano del pianista Jan Lundgren, una de las máximas figuras del jazz en Suecia y Dinamarca, y de la contrabajista y cantante Kristin Korb, de nacionalidad norteamericana. Ambos ofrecerán un recital que alternará la interpretación de 'standards' del jazz norteamericano con composiciones propias.

Además, el lunes 17 de abril a las 20.00 horas en una nueva cita del ciclo 'Música clásica' el Centro Botín ofrecerá 'Alhajas' de la mano de María Dolores Gaitán y Aziz Samsaoui, un recital para piano con acompañamiento del kanún, instrumento de cuerda pulsada de la música tradicional de Medio Oriente que los árabes trajeron a Al-Ándalus.

El programa incluye diversas obras, entre las que destacan 'La Nuit du Destin' de Dia Succari, que parte de transliteraciones musicales del siglo VIII inspiradas en los 'maqam' árabes; el estreno mundial de la Rapsodia hebraica de Danilo Lorenzini, basada en los 'Cantos de sinagoga' de Maimónides; el Homenaje a Ziryab de David del Puerto, o dos obras archiconocidas que toman del mundo oriental su inspiración, como 'La puerta del vino' de Debussy o 'Córdob'a de Albéniz.

OTRAS ACTIVIDADES

El Centro Botín también traerá un nuevo espectáculo teatral en abril: 'Método Gregorio para salvar el planeta', que tendrá lugar el día 15 a las 20.00 horas, está dirigido por Áureo Gómez y protagonizada por Patricia Cercas y Fernando Madrazo.

La pieza de La Machina Teatro cuenta la historia de Gregorio, un superhéroe que ha venido a la Tierra para evitar su destrucción total y que se debe enfrentar a su hipengiofobia (miedo persistente, obsesivo, enfermizo e irracional ante cualquier tipo de responsabilidad).

Finalmente, el miércoles 26 de abril, a las 18.30 horas, el Centro Botín ofrecerá a sus visitantes la oportunidad de vivir en primera persona los beneficios en el desarrollo de la creatividad con '¿Estudias en la universidad? Desarrolla tu pensamiento creativo para los retos del futuro', una actividad de acceso gratuito e inspirada en el curso.

La nueva exposición de Roni Horn 'Me paraliza la esperanza' recalará en el Centro Botín...
Comentarios