domingo. 28.04.2024

Las Naves de Gamazo acogerá del 22 de julio al 24 de septiembre la exposición 'Roma, siempre Roma. Infinitas miradas, infinitas formas. Mujeres de la Academia en las artes visuales', que reúne las obras de arte contemporáneo de un total de 35 mujeres, todas ellas residentes en esta institución.

Organizada por la Real Academia de España en Roma y la Fundación ENAIRE y patrocinada por el Ayuntamiento de Santander, la muestra se enmarca en la conmemoración del 150 aniversario de la Academia, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Este proyecto pone en valor la creación de la primera institución oficial cultural fundada en el extranjero, la Academia de España en Roma por parte del Ministerio de Estado en 1873.

España reconocía así el valor de la cultura como elemento esencial de su política exterior y ofrecía a los creadores un espacio donde poder perfeccionarse y entrar en contacto con otros ambientes culturales y corrientes estéticas.

En 2023 la Academia conmemora su 150 aniversario, orgullosa de haber mantenido a lo largo del tiempo y de los avatares de la historia su carácter de centro de creación e innovación cultural.

Durante más de medio siglo, ninguna mujer disfrutó de una beca en la Academia. La primera fue la compositora María de Pablos Cerezo, en 1928, y hubo que esperar casi cuarenta años más la llegada de la segunda, la pintora María Teresa Peña Echeveste, en 1965.

Esta exposición muestra la actividad que algunas de esas artistas realizaron durante su residencia, en una mirada lo más amplia posible de su trabajo y de sus diferentes lenguajes expresivos y técnicos.

Reúne pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y vídeos que sirven de ejemplo de las numerosas obras estrechamente ligadas al directo influjo ejercido por la ciudad, la experiencia romana y la vida en comunidad de los creadores e investigadores que comparten su vida durante los meses de residencia en la Academia.

Las artistas participantes son: Irma Álvarez-Laviada, Greta Alfaro, Paula Anta, Isabel Banal, Rosalía Banet, Natividad Bermejo, Gabriela Bettini, Ángela Bonadíes, Berta Cáccamo, Naia del Castillo, Pilar Cossío, Miren Doiz, Laura F. Gibellini, Diana García Roy, Carmen Garrido, Yeyei Gómez, Begoña Goyenetxea, Inma Herrera, Susanna Inglada, Pilar Insertis, Jana Leo, Isabel Martínez Marín, Leire Mayendía, Rosell Meseguer (+ Adler Guerrier), Clara Montoya, Ruth Morán, Blanca Muñoz, Sonia Navarro, Esther Pizarro, Shirin Salehi, Antonia Santolaya, Elo Vega, Begoña Zubero, Maria Teresa Peña Echeveste y Belén Rodríguez.

Las Naves de Gamazo acogerán las obras de arte contemporáneo de 35 mujeres de la...