jueves. 28.03.2024

Numerosos personajes de la Historia del ser humano serán los protagonistas de la actividad cultural del Ateneo de Santander, entre los que destaca Napoleón y el Bicentenario del fin de su imperio. Junto a él, la obra de Santa Teresa de Jesús y las XIV Jornadas Acanto de Patrimonio conforman las principales iniciativas de la semana.

Este miércoles, día 14, se ahondará en el 'Bicentenario del fin del imperio de Napoleón: Los Cien Días'. Jesús Laínz hablará de la ocupación de París (31 de marzo de 1814), el Congreso de Viena (1814-1815), la huida de Elba (febrero de 1815) y la entrada en París (20 de marzo de 1815).

Por su parte, Alfonso Bourgon disertará sobre los ejércitos en la época de Napoleón, su organización y tecnología; y Piero Crespo lo hará sobre la campaña de Bélgica: Las batallas de Quatre Brass, Ligny, Wavre y Mont Saint Jean o Waterloo (15-18 de junio de 1815), del exilio a Santa Helena (15 de julio de 1815) y la muerte del emperador.

Teresa de Jesús

Por otro lado, el catedrático de Instituto y Profesor de Literatura española en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, Fernando Abascal, ha pronunciado este martes, 13 de octubre, la conferencia 'Experiencia, vida y literatura en Teresa de Jesús'.

Dicha conferencia aspira a ser una lectura de la obra de Teresa de Jesús engarzada con sus circunstancias vitales, una biografía tan atenta a su obra literaria como a los avatares de esta "mulierfortis", que hilvanó en su vida pasión y razón desde su condición de mujer, de conversa, de enferma, de escritora y monja, en unos tiempos "recios", de profunda inquietud espiritual a la vez que de durísima persecución religiosa.

A partir del análisis de la trayectoria vital de la Santa de Ávila, de su personalidad y del contexto histórico y social de la España del siglo XVI, Abascal analizará algunos de los aspectos más relevantes de su pensamiento y de su obra literaria.

Para concluir la semana, el viernes y el sábado, 16 y 17 de octubre, el Ateneo acogerá las XIV Jornadas Acanto Patrimonio sobre patrimonio cultural y natural de Cantabria.

Napoleón protagoniza la actividad del Ateneo
Comentarios