CULTURA

Napoleón protagoniza la actividad del Ateneo

El Ateneo acoge una conferencia sobre la campaña de Bélgica de Napoleón

El centro cultural acoge las XIV Jornadas Acanto Patrimonio durante el próximo fin de semana.

Numerosos personajes de la Historia del ser humano serán los protagonistas de la actividad cultural del Ateneo de Santander, entre los que destaca Napoleón y el Bicentenario del fin de su imperio. Junto a él, la obra de Santa Teresa de Jesús y las XIV Jornadas Acanto de Patrimonio conforman las principales iniciativas de la semana.

Este miércoles, día 14, se ahondará en el 'Bicentenario del fin del imperio de Napoleón: Los Cien Días'. Jesús Laínz hablará de la ocupación de París (31 de marzo de 1814), el Congreso de Viena (1814-1815), la huida de Elba (febrero de 1815) y la entrada en París (20 de marzo de 1815).

Por su parte, Alfonso Bourgon disertará sobre los ejércitos en la época de Napoleón, su organización y tecnología; y Piero Crespo lo hará sobre la campaña de Bélgica: Las batallas de Quatre Brass, Ligny, Wavre y Mont Saint Jean o Waterloo (15-18 de junio de 1815), del exilio a Santa Helena (15 de julio de 1815) y la muerte del emperador.

Teresa de Jesús

Por otro lado, el catedrático de Instituto y Profesor de Literatura española en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, Fernando Abascal, ha pronunciado este martes, 13 de octubre, la conferencia 'Experiencia, vida y literatura en Teresa de Jesús'.

Dicha conferencia aspira a ser una lectura de la obra de Teresa de Jesús engarzada con sus circunstancias vitales, una biografía tan atenta a su obra literaria como a los avatares de esta "mulierfortis", que hilvanó en su vida pasión y razón desde su condición de mujer, de conversa, de enferma, de escritora y monja, en unos tiempos "recios", de profunda inquietud espiritual a la vez que de durísima persecución religiosa.

A partir del análisis de la trayectoria vital de la Santa de Ávila, de su personalidad y del contexto histórico y social de la España del siglo XVI, Abascal analizará algunos de los aspectos más relevantes de su pensamiento y de su obra literaria.

Para concluir la semana, el viernes y el sábado, 16 y 17 de octubre, el Ateneo acogerá las XIV Jornadas Acanto Patrimonio sobre patrimonio cultural y natural de Cantabria.