sábado. 27.04.2024

La sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá el miércoles 13 de diciembre, a las 19:30 horas, el estreno del documental 'Tonadas de taberna', una producción de Musicando10 S.L. dirigida por Nando y Luis Ángel Agüeros.

La presentación de este documental, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, incluirá, además, las actuaciones musicales de las Pandereteras de Ruente, de los Hermanos Cosío, del Coro Ronda Garcilaso y de Nando Agüeros.

Se trata de un trabajo audiovisual realizado por Nando y Luis Ángel Agüeros para dejar un testimonio gráfico de lo que ha significado la tonada popular en la región. "Es un emocionante proyecto cinematográfico que se sumerge en la expresión de un pueblo a través de sus cantos y tonadas populares que han perdurado a lo largo del tiempo hasta nuestros días y que nuevas generaciones preservan como un tesoro etnográfico y sentimental que se ha ido transmitiendo de generación en generación, de padres a hijos", aseguran sus autores.

'Tonada de taberna' cuenta con el testimonio de grandes mitos de la canción montañesa, alguno de ellos reciente fallecidos, y con nuevos intérpretes que hoy en día llevan el testigo del folclore cántabro. Son nombres como Benito Díaz, Aurelio Ruiz, Chema Puente, El malvís de Tanos o El chaval de Cabuérniga, que hablan de sus vivencias y también de sus recuerdos.

De las generaciones actuales participan en el documental folcloristas como los Hermanos Cosío, las pandereteras de Ruente, Álvaro Fernández, el grupo Güeyos o el rabelista Miguel Cadavieco, entre otros.

Fue rodado en 2020 en las localidades de Cerrazo (Casa Cuesta), Tanos (El refugio de Tanos), la Lomba-Campoo (Picu Casares) y Santander (Bar Madrazo), y grabado y editado por el realizador Jonathan González.

El documental 'Tonadas de taberna' se podrá ver en plataformas digitales a partir del día siguiente a su estreno en el Palacio de Festivales de Cantabria. El acceso al estreno, previsto para este próximo miércoles, es libre hasta completar aforo, pero mediante invitación. Las invitaciones se pueden recoger de manera presencial, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, este lunes en el Palacio de Festivales por la entrada de la calle Gamazo y el martes y el miércoles, en la taquilla situada en la calle Reina Victoria.

Nando y Luis Ángel Agüeros estrenan el documental 'Tonadas de taberna' el próximo...
Comentarios