viernes. 27.01.2023

El músico santanderino Pablo Llona (Guajardo Santander) ha sido, con su single 'Planes', ha obtenido uno beca de estudio en el Festival Internacional de Jóvenes Artistas y Creadores 'WE:NOW', promovido por la Fundación Arts, que ha celebrado su primera gala de entrega de premios en Madrid con más de 21.000 euros a jóvenes artistas.

Este joven artista de 25 años lleva haciendo música desde los seis; es multiinstrumentista aunque actualmente, se dedica a tocar teclados en un par de grupos (Jaguayano y Dieggi), tocar la tuba en orquestas, pasacalles y bandas, así como cantar como tenor en el Coro Joven de Santander.

Además de todo ello, hace sus propias canciones, que escribe y produce. Este año ha empezado a estudiar piano jazz en el Conservatorio Superior de Sevilla, después de haber acabado la carrera de Magisterio en la Universidad de Cantabria. Tiene los títulos de Grado Profesional tanto de piano como de guitarra y de tuba, se ha informado en un comunicado desde el festival.

GANADORES

Un total de ocho artistas de diferentes disciplinas y nacionalidades han recibido los galardones en una gala celebrada en Madrid.

Concretamente, en el apartado de Cinematrografía, ha ganado el primer premio (5.000 euros) Alejandro Rodríguez y el accesit (1.000€) ha ido para Belén Cordero.

En el ámbito de las artes escénicas, se han repartido dos premios de 2.500 euros, que han sido para Checho Tamyo y Sandra Seco, lo mismo que ha pasado en Artes Visuales, que han sido otorgados a Hodei Herreros y Andrés Marti.

En música, los premiados con 2.500 euros cada uno han sido Isla Kume y José del Avellanal.

Además de los ochos premios en metálico se han repartido dos becas al desarrollo, que han ido para Telmo Sánchez y Sutura y la beca al estudio que ha sido otorgada al santanderino Pablo Llona.

El festival WE:NOW, que lanzó su primera convocatoria en junio, ha recibido más de 350 piezas de diferentes países en sus cuatro categorías: Cinematografía, Música, Artes Escénicas y Artes Visuales. El director del festival, Fernando Baños, ha expresado en la gala "la enorme satisfacción" de contar con una participación "tan alta" en la primera convocatoria y "la gran calidad" de los proyectos recibidos.

Por su parte, el responsable Institucional de WE:NOW, Manuel Álvarez, ha recordado que el 21 de enero finaliza el plazo de recepción de propuestas de la segunda convocatoria de este festival, que celebrará su gala final en el Círculo de Bellas de Madrid en junio, donde se exhibirán las obras premiadas y tendrá lugar la entrega de premios globales.

Este certamen, que convoca la Fundación ARTS, premia proyectos audiovisuales de diferentes disciplinas trimestralmente y también cuenta con una convocatoria anual. La finalidad del WE:NOW es premiar, visibilizar y difundir los diferentes proyectos audiovisuales en los que trabajan los jóvenes artistas residentes en España y el extranjero con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

WE:NOW nace con la vocación de apoyar y promover a los artistas cuyas obras audiovisuales sean innovadoras, críticas, transversales y que estén en conexión con los problemas y necesidades del mundo contemporáneo.

Los proyectos seleccionados se dividen en cuatro disciplinas: Cinematografía, Música, Artes Escénicas y Artes Visuales. WE:NOW otorgará un premio de 10.000 euros en una convocatoria anual y otro de 5.000 cada cuatro meses por cada disciplina.

Además, la Fundación ARTS no sólo posibilita a los artistas menores de 30 años la obtención de un premio económico por su trabajo, sino también la difusión y distribución del mismo en la plataforma online WE:NOW, abierta al público, donde ya se pueden visualizar todos los trabajos seleccionados en la primera convocatoria.

Los comisarios encargados de la selección de las piezas ganadoras en esta primera convocatoria de WE:NOW han sido la artista y docente Belén Zahera en la categoría de Artes Visuales; la cineasta y artista audiovisual Laila Hotait en Cinematografía, el compositor Vincenzo Germano en Música y el dramaturgo Julián Fuentes en Artes Escénicas.

Comentarios