martes. 05.03.2024

El Palacio de Festivales de Cantabria centra la programación de esta semana en la música, con dos propuestas diferentes a cargo de la cantante Inés Fonseca y de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), y en la magia, con la celebración de la gala de 'Los mejores magos del mundo'.

La oferta artística se iniciará el jueves 19 con el recital que ofrecerá la cantante Inés Fonseca en la sala Pereda, que presentará su último trabajo, 'Ser agua'.

La santanderina ofrecerá un concierto de una hora y cuarto de duración en el que voz, guitarra y bajo llenarán el escenario de ritmos y melodías sugerentes. Canciones con las que la gran mayoría de personas se sentirán identificadas y reflejadas por sus contenidos. Se trata de canciones reflexivas, poemas musicalizados que son testimonio de intereses personales y colectivos.

Fonseca comienza su carrera musical en solitario produciendo sus propios libros-discos, once en total, en los que la música y la poesía mantienen un equilibrio. Cuatro de ellos, 'Amanecer' (2000), 'Un ciempiés' (2008), 'Más allá de este claustro' (2006) y 'Ser agua' (2023), disco que se presenta el jueves, contienen su propia poesía y música.

En los siete libros-discos restantes musicaliza poemas de grandes autoras y autores: 'Vida' (2002) con poesía de José Hierro, 'Generación del 27' (2007), 'Vuelo' (2010) con poemas de Miguel Hernández, 'Dos en uno (2012) con poesía de Ernesto Cardenal, 'Contrabando' (2015) con poesía de Isaac Cuende, 'Trazos' (2016) con poesía de mujeres contemporáneas y 'Recuerdo de sombras', (2019), dedicado a la poesía de la mujer de la Generación del 27.

En los dos últimos, Fonseca ha ofrecido varios conciertos, en la Comunidad Valenciana y en Cantabria, incluido el Palacio de Festivales, la plaza Porticada de Santander o la Biblioteca Central de Cantabria.

OSCAN

El viernes 20, la OSCAN y la pianista gallega Isabel Dobarro, bajo la dirección de Paula Sumillera, rendirán homenaje a Clara Schumann y Florence Price, dos destacadas compositoras que vivieron en diferentes épocas, pero que sobresalieron y lograron reconocimiento en un ámbito musical predominantemente masculino. El concierto supone además el debut de la concertista internacional de piano en el Palacio de Festivales de Cantabria.

La velada musical se celebrará en la Sala Argenta e introduce las artes visuales y digitales de la mano de los artistas multimedia Jon Astorquiza y Jacobo Noboa, directores del colectivo Elektr.art, que realizarán en vivo una fusión de diseño en animación 3D y la captura de sonido en tiempo real a través de sensores en el piano.

El público podrá escuchar 'Andante Moderato for String Orchestra', de Florence Beatrice Price (1887-1953), una obra elegida en esta ocasión para conmemorar el 70 aniversario del fallecimiento de la compositora y pianista afroamericana.

El programa incluye también el 'Concierto para piano en la menor, op.7' de Clara Schumann (1819-1896), una de las composiciones más conocidas de la artista alemana del Romanticismo.

Además, la OSCAN se suma a la celebración del 190 aniversario del nacimiento de Johannes Brahms (1833-1897) con la interpretación de la 'Sinfonía n.º 2 en re mayor, Op. 73', una de las piezas más célebres del compositor, pianista y director de orquesta de Hamburgo, reconocida por su carácter lírico, su riqueza melódica y su expresión optimista.

MAGIA

La programación semanal de la sala de Gamazo se completa con la celebración de la gala 'Los mejores magos del mundo', dirigida por el mago e ilusionista cántabro Raúl Alegría.

La gala, con dos funciones, sorprenderá al público con magia inédita en la comunidad autónoma y contará con la participación de Huang Zeng, Sebastian Dethise, Bruno Tarnecci, Dania Díaz y Mag Marín, además de Raúl Alegría.

Alegría ha seleccionado a algunos de los mejores ilusionistas, campeones mundiales y artistas visuales del mundo por su magia, por su originalidad y por su puesta en escena para reunirlos en un mismo espectáculo con una puesta en escena diferente, que fusiona el ilusionismo con el teatro y muchas artes.

Raúl Alegría ha realizado algunas de las mejores producciones de magia y circo por todo el mundo. Premiado con el Merlin Award, 'El Óscar de la magia', por la Sociedad Internacional de magos de los Estados Unidos, como el mejor escapista.

Huang Zeng es una maga, coreógrafa y directora de espectáculos. Capaz de fusionar lo clásico y lo contemporáneo, la danza y el misterio, la magia y la emoción. Desarrolla un acto de grandes ilusiones con un concepto teatral, poético, nunca visto en esta modalidad. Con efecto muy impactantes que la han llevado a ganar los principales premios a nivel mundial.

Sebastian Dethise presentará uno de los números de magia cómica más originales del momento y llega directamente de Las Vegas de ganar el programa Fool us de Penn & Teller.

Bruno Tarnecci propone magia de salón hecha para detener el tiempo, seducir y despertar emociones. El polifacético peruano combina magia, clown y circo y posee varios premios y distinciones internacionales.

Dania Díaz es una ilusionista venezolana reconocida como una de las mayores exponentes de la magia femenina en Latinoamérica y el mundo. Su talento y carisma para contar historias a través de la magia la han llevado a ganar numerosos premios incluyendo el premio latinoamericano de magia en Flasoma Chile 2013 y el Premio Nacional de España 2016, además de premios y reconocimientos en Colombia y Venezuela.

Mag Marín parece haber salido de unos dibujos de Cartoon con sus mágicas historias junto a su equipo. Campeón de España, campeón francés y actual Óscar de la Magia en París.

Música y magia centran la programación del Palacio de Festivales de esta semana
Comentarios