miércoles 8/12/21
CULTURA

Los museos de Cantabria pierden más de 23.000 visitantes en dos años

Las pérdidas, la mayoría de turistas extranjeros, se producen después de que cinco de los doce museos de la región fueran gratuitos a partir de 2015.

Museo Marítimo del Cantábrico
El número de museos y colecciones no ha sufrido variación en este bienio

Los museos y colecciones de Cantabria registraron en 2014 un total de 459.963 visitantes, lo que supone un 4,8% menos que en 2012, es decir, 23.539 usuarios menos en dos años, según la estadística bianual del Ministerio de Cultura sobre Museos y Colecciones.

La mayor pérdida correspondió a los visitantes extranjeros, que en el citado periodo se redujeron un 15%, alcanzando los 3.330 en 2014, lo que supone 577 menos que dos años atrás. Además, los visitantes estimados por museo bajaron un 4,9%, con una media de 38.330 frente a los 40.292 de 2012.

De los 12 museos y colecciones con los que cuenta Cantabria a fecha 2014, cuatro, la mayoría, son exclusivamente gratuitos, mientras en tres de ellos se paga más de 2 y hasta 3 euros. Además, hay dos recintos en los que se paga más de uno y hasta dos euros, y otros dos en los que la entrada cuesta más de 4 y hasta 5 euros. Solo uno cuesta más de seis euros.

La mayor pérdida correspondió a los visitantes extranjeros, que en el citado periodo se redujeron un 15%

El número de museos y colecciones no ha sufrido variación en este bienio aunque sí se ha modificado el precio de las entradas en varios pues en 2015 había cinco exclusivamente gratuitos y otros cinco que costaban más de 2 y hasta 3 euros. Solo había uno cuya entrada valía más de 4 y hasta 5 euros y otro que costaba más de 6.

De la docena de museos y colecciones, diez tienen apertura permanente y dos estacional. Todos ellos son de entrada libre y diez son de titularidad pública, uno más que en 2012. Dentro de ésta, uno es de la Administración General del Estado (Ministerio de Cultura), cinco son de la Administración Autonómica --los mismos que dos años atrás-- y cuatro son de la Administración Local, uno más que en 2012. Los de titularidad privada siguen siendo dos, uno de ellos eclesiástica.

La mayoría de museos y colecciones que alberga Cantabria son de etnografía y antropología (tres). También hay dos en cada una de las siguientes tipologías: arqueología, bellas-artes y casa museo. Y hay un museo dedicado al arte contemporáneo, otro a las ciencias naturales e historia natural, y existe uno especializado. Estas tipologías no han variado respecto a las existentes en 2012.

Comentarios