lunes. 15.04.2024

Los museos y la Biblioteca Central de Cantabria han programado actividades dirigidas a todos los públicos durante la próxima semana con motivo de la conmemoración del Día del Libro el próximo 23 de abril.

La mayor parte de la programación se concentra en la Biblioteca Central, que un año más quiere poner en valor el libro, la lectura y la transmisión del conocimiento y atraer a quienes aún no son usuarios para que conozcan sus instalaciones y los servicios que ofrece.

Así, el 19 de abril, a las 18.00 horas se celebrará un taller de intervención de libros de expurgo, que son libros que se han retirado del fondo de la biblioteca por estar muy deteriorados. Bajo el título 'Un viaje a las estrellas con Sarah Rasines', esta actividad, de 150 minutos de duración, va dirigida a niños de entre 6 y 12 años acompañados de una persona adulta, que deberán inscribirse previamente.

El 20 de abril, la proyección de la película 'Fahrenheit 451' será el comienzo de la actividad 'S.O.S: lectores al rescate', en la que participarán los miembros de los clubes de lectura de la biblioteca que seleccionarán 10 libros que salvarían en una situación hipotética como la que plantea la película. Cada participante leerá o expondrá de memoria un fragmento de su libro seleccionado y los motivos por los que lo salvaría. La actividad continuará en las redes sociales de la biblioteca con la participación de los usuarios.

Un día después tendrá lugar la entrega de premios del concurso 'Mi voz poética 2023', y desde las 19.30 horas, Fernando Saldaña ofrecerá su espectáculo de narración oral para adultos 'Leyendas de Memoria', en el que con ayuda de juegos de magia contará algunas de las historias que le han acompañado desde su infancia.

El 22 de abril, Saldaña ofrecerá, desde las 11.30 horas, la comedia para bebés hasta 3 años 'El tren', y a las 12.00 comenzará la actividad 'Comic monumental. Leyendo a lo grande con DidacArt', en la que se elaborará entre todos los participantes un cómic gigante sobre el Día del Libro, que quedará expuesto en la biblioteca durante una semana. Por la tarde,'El pez de oro', también de Fernando Saldaña, unirá cuento y magia en una narración que va dirigida a todos los públicos desde 4 años.

Por otro lado, el Museo Etnográfico de Cantabria ha programado para el 22 de abril, a las 11.00 horas, la actividad lúdico familiar 'Regreso al pasado. Una experiencia familiar en la Cantabria de 1808', que incluye una visita tematizada por el jardín del museo y un taller de paleografía, es decir, de escritura antigua, además de una visita guiada por el museo.

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) participarán en el 'Bookcroasing' que lidera la biblioteca del Artium, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, y que permite además de compartir e intercambiar libros, seguir la pista de cualquier de ellos una vez se han puesto en circulación.

A esta iniciativa se han sumado museos y centros de arte liberando libros sobre diferentes temáticas y disciplinas, indica el Gobierno regional en un comunicado.

Además, el MMC ha organizado un concurso a través de su perfil en Facebook para premiar el comentario más original que hable sobre alguna curiosidad del museo.

El anuncio se publicará el 23 de abril y los usuarios deberán dejar sus comentarios en esa publicación, compartirla y dar a 'me gusta' para poder participar en el concurso que tendrá como premio un lote de libros y alguna sorpresa más. Los ganadores se comunicarán el 2 de mayo.

El Museo de la Naturaleza de Cantabria, los días 22 y 23 de abril, va a regalar a las personas que visiten el museo el libro Vida secreta de las aves rapaces, y a los niños y niñas el libro para pintar 'Los dinosaurios, Lucy y la osa'.

Además, el 22 de abril, los autores del libro sobre aves rapaces harán una visita guiada por el museo explicando la colección con que cuenta este centro.

Los museos y la Biblioteca Central de Cantabria se preparan para el Día del Libro
Comentarios