domingo. 28.04.2024

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar, ha programado para los meses de noviembre y diciembre actividades de divulgación científica del arte rupestre, con charlas-encuentros y la presentación de algunos proyectos multidisciplinares recientes. La iniciativa, dirigida a un público interesado en acercarse a la Prehistoria desde una perspectiva científica, se incluye dentro de la programación habitual del museo, que ofrece talleres, itinerarios y espacios como la Museoteca.

A lo largo de todo el año, el programa 'Hoy hablamos de...' permite a jóvenes investigadores de la Universidad de Cantabria presentar proyectos actuales, nuevas hipótesis científicas y recientes descubrimientos sobre el arte rupestre. Durante sus dos años de vida, dos equipos de investigación han podido abordar variados temas y retos de la investigación, poniendo el énfasis en las nuevas tecnologías y el enfoque multidisciplinar.

Este año, la próxima cita tendrá lugar el 11 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Neocueva. Bajo el título 'Cómo enseñar el arte de las cuevas', Antonio Torres Riesgo enseñará las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, entre ellas, la realidad virtual, al servicio de la investigación y difusión del patrimonio arqueológico.

El 2 de diciembre, a las 12:00 horas, junto a los facsímiles de la exposición permanente, Verónica Fernández Navarro intentará responder a la pregunta '¿Quién pintó las cuevas?' con la ayuda de las manos negativas, como las que se encuentran en la cueva, para conocer la edad e incluso el sexo de quienes las realizaron. Como es habitual, en las dos citas la participación es gratuita, pero requiere de inscripción previa en la web del Museo.

En la web del museo se pueden consultar los vídeos resúmenes de las charlas anteriores del proyecto 'Before art', dirigido por Diego Gárate, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria de la Universidad de Cantabria y con la colaboración del Museo de Altamira; así como los vídeos de la edición 2022, en la que el protagonista fue el Grupo de EvoAdapta de la Universidad de Cantabria dirigido por Ana Belén Marín Arroyo.

Por otro lado, el 25 de noviembre, a las 12:00 horas, el salón de actos del museo acogerá la conferencia 'Una propuesta metodológica integral para el estudio del arte rupestre. Avance de resultados en la cueva de Altamira'. Esta actividad se enmarca en el proyecto 'First Art', de estudio del arte rupestre transnacional, en el que participan conservadores del Museo de Altamira junto con investigadores de Alemania, Portugal o China, entre otros países. Financiado con fondos del programa Interreg V de la Unión Europea, busca mejorar el conocimiento de las representaciones artísticas y los seres humanos que las crearon en yacimientos de España y Portugal, entre los que está Altamira. La conferencia del día 25 se enmarca en esta investigación, tras la reunión mantenida por el equipo para debatir el estado del proyecto y los resultados obtenidos hasta el momento.

El Museo de Altamira programa actividades de divulgación científica del arte rupestre
Comentarios