jueves. 22.02.2024

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, conmemorará, un año más, el Día Internacional de la Mujer (8M), con la presentación, el sábado 11, de tres obras de la artista Teresa Correa que forman parte de su colección permanente de la mano de la propia artista.

La propuesta, además de incorporar nuevas miradas hacia el patrimonio paleolítico, crea relatos que reivindican la visibilidad de la mujer en el inicio de la Historia.

La artista de Gran Canaria presentará a las 12:00 horas, en el salón de actos del Museo, su recorrido profesional en el que ha buscado a las mujeres en la Historia a través de las colecciones de diferentes museos. A continuación, la actividad se trasladará a las salas de la exposición permanente donde están instaladas sus obras, y allí, Correa entablará un diálogo con el público sobre su particular visión y proceso de creación.

PRIMERA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL MUSEO

'¿Acaso me nombras?' fue el proyecto para el que la artista de Gran Canaria creó las tres fotografías en 2017, la primera exposición fotográfica sobre las colecciones arqueológicas del Museo de Altamira.

Con esta muestra, la artista trató de reescribir el relato sobre el Paleolítico a partir de los materiales arqueológicos de la colección del Museo. Bajo el paraguas de su mirada artística, Correa dirigió su interés desde los objetos materiales hacia las personas, con la motivación de cuestionar los discursos tradicionales y reivindicar la visibilidad de la mujer a lo largo de la historia, explica el Museo de Altamira en un comunicado.

Por ello, en aquella ocasión, la artista expuso sus fotografías rasgadas en dos mitades, "ya que, sin una mitad, no se puede contemplar la totalidad". Correa descontextualizó aquellos objetos para retratarlos con una mirada artística, alejada de la fotografía arqueológica habitual. Y así presenta uno de los llamados colgantes de Altamira, junto con un diente de ciervo que pende en el vacío y una concha trivia con varias perforaciones. Hoy, el Museo muestra estas fotografías dialogando con su fuente de inspiración, el arte mueble de la cueva de Altamira.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

El compromiso del Museo de Altamira con la perspectiva de género es continuo, con el convencimiento de que "la revisión del conocimiento de las sociedades paleolíticas devolverá su visibilidad a la mitad invisible de la Humanidad". Asumió este esfuerzo desde su apertura en 2001, y lo continúa realizando a través nuevas propuestas. En este sentido, a lo largo de 2022, la institución reforzó la presencia de la mujer en su colección permanente con la incorporación de las obras de Correa y Arancha Goyeneche; ofreció visitas para familias, y presentó 'Los bisontes de Altamira los descubrió una mujer.

LA ARTISTA

Teresa Correa, procedente de Las Palmas de Gran Canaria, cursó sus estudios en el Centro de Estudios de la Imagen de Madrid es fotógrafa profesional y complementó su formación con Sociología.

Sus intereses e inquietudes en arqueología y antropología la llevaron a abordar diferentes proyectos sobre el paisaje arqueológico de las Islas Canarias y el patrimonio cultural custodiado en los museos arqueológicos.

El Museo de Altamira acoge tres obras fotográficas sobre el patrimonio paleolítico y la...
Comentarios