jueves. 28.03.2024

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) ha inaugurado la exposición 'Frente Norte. Arqueología de la Guerra Civil española en Cantabria', una muestra que estará abierta al público hasta el próximo 30 de diciembre y que recoge la huella material de este episodio histórico poco conocido, a través de restos arqueológicos que forman parte de fondos del MUPAC con el apoyo de otros materiales en manos de particulares y de otras instituciones.

A la inauguración ha asistido el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha reivindicado "la memoria de aquellos a los que la historia borró" y ha defendido la necesidad de recuperar "la voz de los silenciados". A través de objetos y documentos, en su mayoría de tipo militar o relacionados con operaciones bélicas, completados con recursos audiovisuales y tecnologías inmersivas, la exposición ofrece al público una visión de los hechos de guerra y de las experiencias en el combate de quienes participaron, además de aspectos de su vida cotidiana en el frente e incluso de su muerte y su memoria.

Además, revisa la evolución de la historiografía sobre la Guerra Civil en Cantabria, desde los primeros relatos construidos durante el franquismo hasta la actualidad, con las nuevas visiones aportadas por la última generación de historiadores y arqueólogos. "Esta exposición ha tenido que esperar hasta 2022 para celebrarse en Cantabria, el año en que ha entrado en vigor la ley de Memoria Democrática y catorce años después de que se aprobará la ley de Memoria Histórica en España, que dio un marco legislativo al desarrollo de las políticas de recuperación, memoria y verdad", ha recordado Zuloaga, que ha agradecido el trabajo del comisario de la exposición, José Ángel Hierro, y el comisario asociado y director del MUPAC, Roberto Ontañon, así como de particulares e instituciones que han colaborado.

"Con esta exposición se recupera parte de la memoria que se borró y hace que hoy Cantabria sea una tierra más digna para nuestros hijos y nuestros nietos", ha expresado el vicepresidente en un comunicado. Roberto Ontañón ha asegurado que a partir de la arqueología se da una "visión diferente" a la que se conoce a través de los libros de historia de lo que pasó en la Guerra Civil en Cantabria y ha valorado el "gran interés" del Ejecutivo por "sacar adelante" esta exposición con la
participación de las direcciones generales de Acción Cultural y la de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica.

Hierro ha señalado que esta exposición no pretende abarcar toda la Guerra Civil porque "quedan muchos flecos, que deberían estar cerrados y no lo están y lamentablemente se siguen descosiendo 85 años después", pero ha reconocido que le gustaría que sirviera como "paso previo" para abordar otros asuntos de la contienda, como la represión en la Guerra Civil y en la posguerra o el papel de la mujer.

La muestra se articula en seis apartados temáticos que abarcan "las presencias inesperadas", que recogen hallazgos que se producen durante exploraciones arqueológicas orientadas a periodos más antiguos o de forma casual, como proyectiles sin estallar o incautaciones de furtivos. La "materialidad del conflicto", con objetos que forman parte de los fondos del MUPAC acompañados de fotos de la época y documentos de archivo, y "los restos de la batalla", sobre todo de la Batalla de Santander, que se desarrolló en un frente muy amplio, y los de trece meses de lucha de menor intensidad.

También hay un eje expositivo sobre 'la vida cotidiana del combatiente' con objetos que hablan sobre su alimentación, vestuario u ocio y bajo el epígrafe 'la muerte no es el final', se muestran lápidas, estelas, cruces, esquelas en la prensa local y otras formas con que los supervivientes honraron la memoria de quienes murieron en la contienda. El sexto eje temático aborda 'el relato' que comenzó a difundirse recién caído el Frente Norte, aún con la guerra en marcha, a través de libros, reportajes, postales y cuadernos ilustrados, un relato hegemónico durante décadas y cuya apertura ha tenido que esperar y aún hoy continúa en la actualidad con las últimas investigaciones sobre el tema.

El MUPAC inaugura 'Frente Norte. Arqueología de la Guerra Civil española en Cantabria'
Comentarios