domingo. 26.06.2022

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria ha organizado, con motivo del Día Europeo del Arte Rupestre, una conferencia sobre los nuevos hallazgos en el oriente asturiano y talleres infantiles sobre el arte en el Paleolítico.

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) será el escenario donde se celebrarán estas actividades, organizadas con la colaboración de la Asociación de Amigos del MUPAC, para conmemorar el 9 de octubre.

Así, el viernes 8, a las 19:30 horas, el investigador Alberto Martínez Villa, especialista en arte rupestre, hablará sobre nuevos hallazgos, en la conferencia 'Territorio y Arte Paleolítico. Investigaciones recientes en el oriente asturiano'.

El fin de semana en el MUPAC se han organizado los talleres infantiles gratuitos 'Piedra y Pintura. El arte paleolítico en Cantabria', en dos sesiones a las 10:30 y a las 12:00 horas.

Dirigido a niños entre 8 y 14 años, los participantes podrán experimentar cómo se hicieron los grabados en piedra que aparecen en las paredes y techos de muchas de las cuevas de Cantabria y en algunos objetos, y las pinturas que también se encuentran y que se realizaron con diferentes técnicas.

Los talleres, debido a las circunstancias sanitarias, tendrán un aforo limitado a 8 personas y quienes quieran participar deberán reservar plaza llamando desde hoy, al 942 209 922.

El 9 de octubre fue declarado por el Consejo de Europa y la Comisión Europea Día Europeo del Arte Rupestre como homenaje a esa fecha de 1902, cuando Émile de Cartailhac escribió una carta a María Sautuola, descubridora junto con su padre de las famosas pinturas de Altamira, reconociendo la autenticidad de la cueva y el error cometido por la comunidad científica.

Comentarios