jueves. 06.10.2022

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, por medio de la Fundación Camino Lebaniego, impulsará la escenificación lírica de la obra 'Mujeres de carne y verso', de Ábrego, en ocho localidades de Cantabria.

El primer lugar donde recalará el espectáculo dentro de esta gira será Santoña, donde podrá verse a partir de las 20.00 horas en el Teatro Casino Liceo.

Después, hasta el día 28, pasará por Ajo (Bareyo), Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Comillas, Polientes, Reinosa y Ampuero, ha informado el Gobierno en una nota de prensa.

'Mujeres de carne y verso' es una pieza teatral que rinde homenaje a aquellas mujeres que a través de su palabra escrita en castellano son reflejo de todas las generaciones de mujeres creadoras olvidadas por la literatura española.

La obra pretende rescatar sus voces y encarnar sus relatos; dar protagonismo a la mujer como intérprete (voz, música, danza) y como creadora, ya que los textos están seleccionados entre una veintena de poetisas en lengua castellana de los dos últimos siglos, lo que permite abordar diferentes sensibilidades y estilos, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Con la dramaturgia y dirección de Pati Domenech, actúan en la obra la actriz María Vidal, la bailarina de danza contemporánea Rebeca García Cedrán, que además es la responsable de la coreografía y la cantautora Carmen Bartolomé 'Mehnai' que hace la composición musical. La escenografía es de Laura Barón y el diseño gráfico, la fotografía y el vídeo, de Áureo Gómez.

Los textos están inspirados en poemas de Maria Teresa León, Rosa Chacel, Dulce Chacón, Alejandra Pizarnik, Ana María Moix, Full Valares, Menchu Gutiérrez, Nieves Álvarez, Marta San Miguel, Ana García Negrete, Raquel Serdio, Dori Campos, Blanca Brisac, Dionisia Manzanero, Julia Conesa, Cristina, Peri Rosi, Gloria Fuertes, Ángela Figuera, Violeta Parra, Jhoana Patiño, Consuelo Velázquez y Pati Domenech.

GIRA

Después de la actuación de Santoña, 'Mujeres de carne y verso' podrá verse el viernes 19, en el auditorio de Ajo; el domingo 21, en el Santiago Galas de Cabezón de la Sal, y el miércoles 24 en el auditorio de San Vicente de la Barquera, en los tres casos a las 20.00 horas.

Ya el jueves 25, recalará en el centro cultural El Espolón de Comillas, a las 22:00 horas; el viernes 26, en la Plaza de Polientes, a las 21:00; el sábado 27, en el Teatro Principal de Reinosa, a las 20:00 horas, y el domingo 28, en la Casa de Cultura de Ampuero, a las 20:00 horas.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano (PRC), ha explicado que con esta iniciativa se busca "llevar la realidad de la situación actual de la mujer", dando continuidad al estreno del espectáculo 'Mujeres fraguando sueños' que Ábrego puso en marcha en 2000 como una de las primeras obras con perspectiva de género representadas en España.

De esta manera 'Mujeres de carne y verso' "toma el relevo artístico de aquella experiencia y mantiene el mismo compromiso ético y estético de la apuesta de género para dar contenido y enriquecer la actividad de los vecinos y visitantes que veranean en los diferentes lugares donde se llevará a cabo la representación", ha explicado el consejero.

Marcano ha insistido en la importancia de llevar este tipo de espectáculos por la comunidad para potenciar la oferta de ocio en enclaves turísticos estratégicos por medio de mensajes culturales y sociales de interés.

Comentarios