sábado. 20.04.2024

Sergio Araujo nació en San Miguel de Aras, y desde este rincón de Cantabria comenzó a gestar su primera novela, ‘El Despertar de la Leyenda’, una obra de fantasía con numerosas influencias de autores clásicos, mitología de Cantabria y cine. Después de malas experiencias con diversas editoriales, el escritor ha acudido a libros.com para iniciar una campaña de crowdfunding, de modo que sean los lectores y los mecenas interesados en la historia los que impulsen la novela.

Para los que aún no lo conozcan, cuéntenos un poco sobre qué temas trata 'El Despertar de la Leyenda'.

Es una novela que nace del mundo creado por Tolkien, la mitología cántabra y el cuento clásico, al que he querido homenajear. También podemos encontrar algún guiño cinéfilo. Es una historia de fantasía que nos habla de un viaje de iniciación, aventuras, épica, emoción, humor… También hay hueco para mensajes de esperanza y de no dejar nunca de creer en lo que te propones. Una novela que pueden leer tanto jóvenes como adultos, es bastante blanca.

¿Cuándo decidió comenzar con esta aventura y darle vida a esta novela?

A lo largo de estos años he ido abandonando el proyecto y volviéndolo a retomar

Empecé a escribirla cuando tenía veintiún años, hacia los años 98-99 del anterior siglo, así que se trata de un libro que ha tenido tiempo de madurar. A lo largo de estos años he ido abandonando el proyecto y volviéndolo a retomar, recorriendo editoriales, recibiendo rechazos o propuestas poco serias en general, hasta que apareció Libros.com.

¿Qué podemos encontrar en su novela que todavía no hayamos visto en la literatura?

La principal aportación que hago es la inclusión de personajes de la mitología cántabra. Hay libros que hablan de mitología cántabra, pero no como novela, como narración. Para ello me he inspirado o he bebido de la obra de Manuel Llano, que fue el que recuperó muchas de las leyendas casi perdidas de nuestra tierra.

La novela gira en torno a un héroe anónimo que descubre una pequeña nota y le hace replantearse el sentido de su vida y su propia existencia. ¿En algún momento ha vivido alguna situación parecida a la del protagonista que le inspirara en su creación?

Casi todos en algún momento de nuestra vida nos encontramos con la duda de decidir hacia dónde se dirige nuestro futuro. A veces eso sucede de la manera más inesperada, en este caso una simple nota que, otro en su lugar, hubiera arrugado y tirado sin más. Por eso también pienso en el Destino y en que cada uno tenemos un camino. Por supuesto, con nuestras decisiones elegimos, a veces sin quererlo, cómo va a ser ese camino. Pero situación parecida no he vivido, aunque sí que hay algo de mí en el personaje de Edam. Me inspiré sobre todo en Viaje al Centro de la Tierra, donde los protagonistas también inician una aventura de similar forma.

Casi todos en algún momento de nuestra vida nos encontramos con la duda de decidir hacia dónde se dirige nuestro futuro

¿Por qué decidió publicar el libro con la editorial online libros.com?

En primer lugar porque me pareció un editorial seria y profesional, que cuenta con gente experta en campañas electorales como Raúl Gil Benito o periodistas de la talla de Antonio Rubio, y acaban de fichar a Edu Madina para dirigir una colección. Eso ya te dice mucho. Además venía de experiencias negativas en editoriales de coedición o autoedición, en las que me pedían cantidades de dinero muy altas. Se supone que el que pone la novela soy yo; no me parece justo tener que pagar por tu propio trabajo. Con esto no digo que me parezcan mal este tipo de editoriales, pero muchas juegan con la ilusión de la gente, haciéndoles creer que son magníficos autores que venderán montones de libros y la realidad es otra. Además, no son el futuro, que está en el crowdfunding.

¿Por qué la gente debe apoyar este proyecto a través de un crowdfunding? ¿Cree que esto forja una relación más cercana entre el autor y el lector?

Desde luego. Es uno de los éxitos: el mecenas participa en la novela, es el responsable de que salga, y además cumple el sueño de su autor. Ese es el principal motivo por el que deberían apoyar este proyecto, el de hacer realidad un deseo. Por eso a mis mecenas me gusta llamarlos aladinos, ya que sin ellos, sin sus lámparas maravillosas, no habría genios, y todo esto no sería posible. Además, si nos ceñimos a Cantabria, creo que el lector de aquí agradecerá descubrir personajes de los que ha oído hablar desde pequeño.

¿En qué momento considera que se encuentra la literatura cántabra? ¿Cree que hay espacio para los nuevos autores regionales?

El fuerte de nuestra literatura siempre ha sido la poesía: Gerardo Diego, José Hierro, Concha Espina… o más recientemente Alberto Santamaría. La novela por lo general gira en torno a las costumbres o a los recuerdos. Aura Tazón es una de nuestras mejores novelistas, que además ha buceado en la novela fantástica. El espacio siempre hay que buscarlo. El libro ha pasado por una época muy mala, pero los últimos datos nos hablan de un repunte esperanzador. Ese crecimiento debe servir de abono para que germinen nuevos talentos, aunque a las editoriales les cuesta apostar por ellos porque no garantizan las ventas.

“A mis mecenas me gusta llamarlos aladinos, ya que sin ellos no habría genios, y la...
Comentarios