jueves. 28.03.2024

La fotografía 'Mirada', de Javier Cotera, fotógrafo de El Diario Montañés, ha sido la ganadora del concurso de fotoperiodismo convocado por el Gobierno de Cantabria. La fotografía refleja una imagen de la reina Letizia en un momento de la inauguración del Centro Botín. El accésit ha recaído en el fotógrafo freelance Celestino Arce por la fotografía 'Epifanía', una instantánea de la celebración de la epifanía ortodoxa en Ucrania.

Estos fallos han sido dados a conocer por el jurado de este certamen, integrado por los fotógrafos Pablo Hojas Cruz, Raúl Lucio y Lara Revilla, bajo la presidencia de Eva Ranea, directora general de Cultura. Los miembros del jurado han destacado la fuerza, la expresividad y la creatividad de la ganadora, así como la precisión técnica, que capta una mirada de la reina Letizia a la cámara del fotógrafo en el transcurso de la inauguración del Centro Botín. Por su parte y respecto a 'Epifanía', de Celestino Arce, el jurado ha subrayado el valor informativo, la expresividad y la técnica de esta imagen que refleja una de las más importantes tradiciones de las prácticas religiosas ortodoxas, como es el baño en aguas heladas.

Al premio se han presentado nueve candidatos con un total de 35 fotografías. Los criterios en los que se han basado las deliberaciones del jurado han sido la creatividad y calidad técnica de la fotografía, el valor informativo y la expresividad, la calidad artística y la trayectoria del autor.

Según la directora general de Cultura, este galardón persigue "reconocer la importante labor" de este colectivo en la región, así como servir de "aliciente" para los profesionales del fotoperiodismo cántabro. La cuantía del premio asciende a 3.000 euros para la obra ganadora y 1.500 para el accésit.

Las bases del concurso exigían que los aspirantes desempeñaran su labor en el ámbito del fotoperiodismo y tuvieran residencia en Cantabria. Se les permitía presentar un máximo de 5 fotografías de tema libre, realizadas y publicadas en un medio de comunicación durante el año 2017.

‘Mirada’, de Javier Cotera, gana el concurso de fotoperiodismo del Gobierno
Comentarios