sábado. 27.04.2024

El Museo de Arte de Santander (MAS) prestará al Museo Picasso de Málaga dos obras de María Blanchard (1881-1932) para una exposición retrospectiva sobre esta pintora santanderina, que se inaugurará el 30 de abril.

Las obras que el MAS cederá son los óleos 'La gitana' (1905-1906) y 'Mujer con vestido rojo' (1913). Ambas obras forman parte de la colección de Blanchard de la que dispone el MAS, en la que se incluyen además otras obras como 'Naturaleza muerta', 'La merienda', 'Cabeza de niño', 'La comida en familia' y 'Muchacho leyendo'.

Estos cuadros formarán parte de una recopilación de 90 obras que se expondrán en el Museo Picasso de Málaga y que suponen un recorrido cronológico por las diferentes etapas en la vida artística de Blanchard, una retrospectiva que "pondrá de relieve la riqueza simbólica, el compromiso social, la complejidad formal y el carácter innovador propios de su trabajo", ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha señalado que es una "satisfacción" poder colaborar con otros centros de arte y más para una iniciativa como esta, en la que se pone de relieve la figura de una artista santanderina "tan importante en la historia de la pintura" como es María Blanchard.

"Para nosotros es un orgullo que algunas de las entidades más prestigiosas en torno al arte cuenten con nuestros fondos, lo que también pone en valor la colección que tenemos los santanderinos", ha añadido. Méndez ha subrayado que esta exposición es una nueva ocasión para seguir poniendo en valor la figura de, a su juicio, una de las pintoras santanderinas más representativas, a quien el Ayuntamiento dedicó en 2022 numerosos homenajes e iniciativas con motivo del 90 aniversario de su fallecimiento.

El MAS prestará dos obras de María Blanchard para una restrospectiva en el Museo...
Comentarios