jueves. 28.03.2024

El Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega (CN Foto) acogerá del 4 de marzo al 3 de abril la cuarta edición de 'Only Women', una oferta expositiva que en esta ocasión reunirá más de un centenar de obras de ocho mujeres en disciplinas como la fotografía, la pintura, la escultura, etcétera.

Las protagonistas son Manuela Gutiérrez, Ruth Miguel, Sara Reyes, Victoria Bartolomé, Débora Regalado, Ana Viaje, Estefana Román y Elvira Martínez. Cada una presentará alrededor de 14-16 obras, dando lugar a una exposición colectiva formada por pequeñas exposiciones individuales.

La muestra, que se inaugurará el 4 de marzo a las 20:00 horas, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Esther Vélez, y su comisario, Jesús Alberto Pérez Castaños, quien ha explicado que permite "expresar las vanguardias del arte contemporáneo desde la perspectiva femenina". Por su parte, la edil ha señalado que se trata de una exposición "colectiva, muy interesante y divertida, creativa y variada, que no va a dejar a nadie indiferente".

'Only Woman 4' podrá visitarse hasta el 3 de abril en horario de martes a sábado de 16:30 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas, mientras que los lunes permanecerá cerrada.

ARTISTAS

En cuanto a las artistas, ofrecen diferentes técnicas y disciplinas. Manuela Gutiérrez Arrieta trabaja el plano corto, el acercamiento a las formas, los objetos y las personas, haciendo que sus fotografías permitan percibir una vivencia individual propia de un acto reflexivo.

Ruth Miguel Díaz pinta, con pintura al óleo y trazos delicados, rostros de niñas con apariencia de muñecas de imposible belleza, con ojos desmesurados y expectantes, con extraña y perturbadora dulzura, observando una dimensional lejanía de hogar y juegos infantiles perdidos en la memoria. Las obras de Sara Reyes están dotadas de un sutil lirismo a la vez cargado de crítica conceptual. Cada una de sus piezas capacita un intrigante enigma constructivo y sus vídeos poseen la estructura narrativa de un documental.

Victoria Bartolomé Gómez utiliza juguetes/objetos como construcciones creativas que aportan una original visión de expresión distinguible e innovadora estética: el dolor y el miedo están mediatizados por una simbología inspirativa de tierno efecto. Usa ositos, conejos y otros peluches y mascotas para invocar sentimientos y emociones.

Débora Regalado crea cuadros de gran riqueza cromática y virtualidad geométrica. Gamas de azules, amarillos, ocres y verdes se van turnando en un ordenado laberinto que lleva a la vista a explorar las posibles armonías y contrastes en el dibujo superficial de tramas sobre un fondo uniforme.

Ana Viaje ofrece fotografías con presencias mayoritariamente femeninas que se relacionan con efectos ambientales para mostrar una realidad incierta dentro de habitaciones casi vacías. Composiciones de belleza desolada que descubren su implicación con el fluir temporal de las cosas y su significado indefinible. En cuanto a Estefana Román Matesanz, cuadros y objetos definen en esta artista su proceso plástico de experimentación creativa. La ambigüedad estilística de sus obras opera desde una perspectiva interpretativa en la cual los objetos construidos por sus manos tienen una propia memoria de uso, de artefacto ya utilizado en otros procesos de trabajo.

Elvira Martínez posee un conjunto fotográfico que detalla miradas escrutadoras en el paisaje urbano más cercano. Bajo la denominación de 'Escalera este, escalera oeste', ha realizado una serie imágenes que implican en el mundo cotidiano de los objetos y su consideración de fenómenos visuales protagonistas de arquitecturas irreales y oníricas.

Más de cien obras de ocho mujeres compondrán la 4ª edición de 'Only women'
Comentarios