martes. 28.05.2024

Más de 500 artistas regionales ofrecerán el próximo 9 de mayo, a las 19:30 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria un concierto solidario para celebrar el Día de Europa, que servirá para "conocer el pasado" y las influencias del continente en el folclore y las tradiciones de la comunidad.

En concreto, grupos de danzas, coralistas y músicos estarán presentes en esta cita que lleva por nombre 'I Festival de Folklore Europa y Cantabria. Tradiciones Encontradas' y cuya recaudación se destinará a la Cocina Económica.

De esta manera, sobre el escenario de la Sala Argenta actuarán once grupos de danzas y los coros Ronda Altamira, Coro Ronda Garcilaso, Orfeón Cántabro, Escolanía Alia de Laredo, Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal, las Pandereteras de Ruente, Luis Camus, Santiago Fernández, Los Güeyos, Chema Puente, así como el Cartero de Correpoco, entre otros.

La presentación del festival, este lunes, ha corrido a cargo de los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, y de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández; el presidente de la Federación Cántabra de Coros, Julio Merino; la presidenta de la Federación de Agrupaciones de Folclore, Carmen Olarreaga, y sor Clara, de la Cocina Económica.

Según han destacado, la gala será "muy visual" y en ella se recrearán momentos importantes vividos en la región, como la llegada de Carlos V a San Vicente de la Barquera o la visita del príncipe de Gales a Santander en el siglo XVII, entre otros.

Agüeros ha remarcado el carácter solidario de este evento ya que todo lo recaudado irá destinado a la Cocina Económica de Santander, una entidad "que realiza una importantísima labor social". Asimismo, según ha explicado todos los asistentes recibirán un obsequio que ha sido elaborado por las personas empleadas en los talleres ocupacionales que gestiona esta entidad.

Por su parte, Fernández ha señalado que las distintas culturas han dado lugar a "manifestaciones folclóricas diferentes", pero que todas ellas tienen un "sustrato común" que proporciona "un sentido de pertenencia y arraigo". "Nos hace entender de dónde venimos", ha dicho. En ese sentido, ha valorado positivamente la celebración del Día de Europa a través de la cultura y la tradición porque estos dos factores son los que proporcionan al ser humano "un punto de anclaje".

La presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore ha agradecido al Ejecutivo regional su "especial sensibilidad con la cultura y las tradiciones" de la comunidad a través de la realización de la primera edición de este festival.

En la misma línea se ha mostrado el presidente de la Federación de Coros, quien ha destacado algunos de los momentos más especiales que se vivirán en el concierto, como la actuación de la Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal, que este año celebra sus 100 años de andadura, así como una sorpresa final con la interpretación por parte de 80 rabelistas del himno de la Unión Europea.

Las entradas para asistir al concierto saldrán a la venta este martes, 16 de abril, al precio de un euro, y podrán adquirirse tanto en la taquilla del Palacio de Festivales como a través de la plataforma web www.palaciofestivales.com. Además, el evento será retransmitido en directo por SportPublic a través del perfil de Facebook de la Dirección General de Fondos Europeos.

Más de 500 artistas regionales ofrecerán un concierto solidario el 9 de mayo para...
Comentarios