martes. 23.04.2024

La sudafricana Mary Hurrell inaugura este martes, 30 de enero, a las 20:00 horas, el ciclo de performances ‘Body Ecologies’ del Centro Botín: una serie de tres actuaciones a cargo de artistas internacionales, en las que se abordarán las condiciones que definen las experiencias corpóreas.

Hurrell centra su obra en el terreno de la danza y la coreografía, unas disciplinas que emplea como vehículos para reflexionar sobre las relaciones entre paisajes mentales y movimientos en el espacio, todo ello a través de la anatomía humana.

El trabajo de esta creadora asentada en Londres se caracteriza por generar inquietantes composiciones que se desarrollan en atmósferas sonoras minimalistas. Titulada en Danza y Arte Visual por la Universidad de Brighton, Hurrell ha presentado sus performances en instituciones como la Whitechapel Gallery o la David Roberts Art Foundation, ambas en la capital británica.

El ciclo 'Body Ecologies' contempla también la actuación de Paul Maheke (17 de abril) y Louis Martin (26 de mayo). Las tres performances ponen el foco en las relaciones específicas entre cuerpo y tecnología, mostrando un claro interés por las capacidades perceptivas que trascienden el uso del lenguaje.

En este sentido, promueven la activación de otros modos de percepción mediante la interrelación de cuerpo, imagen y sonido. Así, tratan de inducir al público a una serie de estados emocionales y fisiológicos diferentes, que generan distintas atmósferas en las que el aparato escenográfico y la propia actuación definen la experiencia de cada asistente.

Este ciclo, dirigido tanto a jóvenes como a adultos, se desarrollará íntegramente en el auditorio del Centro Botín, sin instalación de asientos. La entrada tiene un coste de 12 euros para el público general y seis para los Amigos del Centro Botín.

CINE LATINOAMERICANO

El cine compartirá protagonismo con las artes escénicas durante la programación de la próxima semana en el Centro Botín. Así, el jueves, 1 de febrero, a las 20 horas, tendrá lugar la segunda sesión del ciclo 'Panorama Histórico del Cine Latinoamericano', con el que se pretende mostrar, a través de películas brasileñas, mexicanas y argentinas, la evolución que se ha producido en los últimos 80 años dentro del séptimo arte, en América Latina.

En esta ocasión se proyectará 'María Candelaria', una cinta mexicana grabada en 1943 por Emilio Fernández que cuenta la trágica historia de una hermosa mujer indígena rechazada por su comunidad por ser hija de una prostituta, ha informado el Centro Botín en nota de prensa.

La película tiene una duración de 96 minutos y está considera como el primer éxito verdaderamente internacional de la cinematografía mexicana. De hecho, en el primer Festival de Cine de Cannes, celebrado en 1946, recibió dos premios, uno de ellos por la fotografía de Gabriel Figueroa.

El ciclo, coordinado por Richard Peña, director Emérito del New York Film Festival y profesor de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Columbia, prevé también la exhibición en versión original subtitulada de los films Los olvidados (15 de febrero), La mano en la trampa (15 de marzo), Vidas secas (22 de marzo) y Futbolín (31 de marzo).

El precio para asistir al ciclo completo es de ocho euros, mientras que las entradas individuales para cada película tendrán un coste de cuatro euros. Al igual que en ocasiones anteriores, existe un descuento del 50% para los Amigos del Centro.

VISITA EXPERIENCIA

La programación de la semana incluye también una visita experiencia en torno a la exposición 'Julie Mehretu. Historia universal de todo y nada'. El próximo viernes, 2 de febrero, José Luis Vicario, artista y docente especializado en el estudio de la información y el conocimiento aplicado a la creatividad, coordinará la actividad en torno a la exposición de Julie Mehretu, que se exhibe en el Centro Botín desde el pasado 12 de octubre.

La actividad pretende establecer las pautas para que el público localice una serie de recursos propios que le ayuden a interpretar las creaciones de Mehretu como un elemento sobre el que construir nuevos conocimientos. En este caso, Vicario planteará un acercamiento a la obra de la artista basado en una percepción personal y activa de cada participante. Las entradas para esta visita experiencia están agotadas.

Mary Hurrell inaugura el ciclo de performances ‘Body Ecologies’