miércoles. 24.04.2024

La actriz María Vidal protagoniza la versión de 'Bodas de sangre' con dramaturgia de Pati Domenech que se pondrá en escena en la nueva cita del Festival Internacional 'Mujeres que cuentan' el viernes y el sábado, 14 y 15 de octubre, en la Teatrería de Ábrego.

Tras su reciente participación en festivales de Francia, Bélgica, Bulgaria y Emiratos Árabes, esta versión de 'Bodas de Sangre' se presenta en 'Mujeres que cuentan', aportando así dimensión local a esta muestra que reúne a creadoras de nueve países de todo el mundo.

Deslegitimizar la violencia política, de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión que plantea

Después de un comienzo marcado por el éxito de público que abarrotó las dos primeras sesiones, Ábrego presenta en su propio foro este original montaje, que le ha supuesto importantes reconocimientos internacionales, tales como el ser considerado el Mejor Unipersonal en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata en Argentina en 2014.

Estrenada en el Instituto Internacional de Arte Teatral (IATI) de Nueva York, la obra esta coproducida por Ábrego y Desdelsur Teatro (Argentina), y en ella se plantea el enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que perteneciendo a esa sociedad que los sustenta, pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual. Deslegitimizar la violencia política, de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión que plantea.

Según indica Ábrego, la propuesta parte de un proceso de investigación del "universo lorquiano" para construir un trabajo escénico innovador. Rompe con "lo convencionalmente lorquiano" para siendo "más lorquiano que nunca", ser a la vez, un teatro que investiga y se renueva.

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, tres historias trágicas se entrelazan

Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para la escena más que para su lectura, se busca la independencia de la creación escénica respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, tres historias trágicas se entrelazan. La de las personas que generaron la noticia en que se inspiró Lorca en 1928, las de la madre, la luna y la novia del drama lorquiano y la del mismo Federico, como actor principal de un drama que finaliza con una muerte obscena y absurda.

María Vidal realiza en este montaje un "trabajo extraordinario" de recreación de los diferentes personajes femeninos de la obra. Licenciada en Arte Dramático por el Real Conservatorio de Teatro y Danza de Sevilla, ha conseguido, junto a Pati Domenech, dotar de dimensión internacional al teatro hecho en Cantabria, manteniendo una presencia continuada en escenarios de ciudades como Buenos Aires, Nueva York, La Habana, Viena, Berlín, Estrasburgo, Santiago de Chile y un largo étcetera que abarca festivales y muestras de Europa, Asia, África y América.

María Vidal con sus 'Bodas de sangre', en la próxima cita del Festival 'Mujeres que...
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