jueves. 25.04.2024

El ciclo Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS) arranca esta semana, los días 2 y 3 de agosto, con el grupo de cámara Íliber Ensemble, bajo la dirección de Darío Tamayo, y los integrantes de Todos los Tonos y Aires, que ofrecerán conciertos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega y en el Santuario de la Bien Aparecida de Ampuero, respectivamente.

Bajo el título 'El clave del emperador', se trata de una propuesta "única en el panorama musicológico español" de Íliber Ensemble, formación especialista en la interpretación de música barroca con instrumentos antiguos y criterios históricos, y de Todos los Tonos y Aires, primera agrupación de España especializada en la investigación e interpretación de la música antigua china y de las relaciones musicales entre la China Imperial y Occidente.

De esta forma, en el programa instrumentos de época occidentales y chinos se unirán para reconstruir la vida musical de la corte china en un homenaje a la figura del jesuita español Diego de Pantoja, misionero en aquel imperio a principios del siglo XVII. Uno de sus regalos al emperador fue un clave y, por medio del instrumento, introdujo la música europea del Barroco en la corte. El programa está planteado como un viaje que se inicia con la música de la época que vivió Diego de Pantoja, para descubrir el legado que dejó tras su paso por la corte del Emperador en la Ciudad Prohibida; llegando a partituras que jamás se pusieron por escrito en su tiempo y se reconstruyeron y recopilaron en el siglo XVIII. Se trata de un homenaje a este "episodio multicultural", al que Diego Pantoja contribuyó de manera excepcional, conmemorando el 450 aniversario de su nacimiento.

Asimismo, el jueves 4, tendrá lugar el concierto del clavecinista manchego Andrés Alberto Gómez, que interpretará en solitario 17 sonatas de Domenico Scarlatti, en el Santuario de Latas de Somo-Loredo, a las 21:00 horas, Compositor, clavecinista y pedagogo italiano, contemporáneo de Bach, Scarlatti ocupa en la historia de la música una posición intermedia entre el gran estilo contrapuntístico barroco y el espíritu más sencillo y ligero del posterior período galante, del que se le puede considerar precursor. Afincado en la corte española, al servicio de Bárbara de Braganza, dedicó su vida al clavecín, instrumento del que era un virtuoso intérprete y para el que escribió más de 500 sonatas. Andrés Alberto Gómez es fundador y director de La Reverencia, que actuará en Miera también dentro de los Marcos Históricos, el día 5, a las 20:00 horas, interpretando 'Quatuors de Jean-Philippe Rameau'.

ESTRENO EN LAREDO

Además, el día 4 está previsto el estreno absoluto del Concierto cántabro para trompeta y órgano en la Iglesia de la Asunción de Laredo, con Eduardo Díaz, a la trompeta, y Alberto Sáez, al órgano, acompañados de Ignacio García González. Estará estructurado en tres movimientos: el primero de ellos (Allegro) está compuesto alrededor de una tonada de Valderredible sobre el conde Fernán González; el segundo (Lento-Largo), sobre un tema propio de los cantos de Oriente, y el tercero (Allegro-Rondó), regresa a los Valles Altos.

El día 5, el órgano de Pedro Guallar protagonizará el concierto de los Marcos Históricos en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales. Guallar, organista, concertista y compositor, interpretará obras de Jean-Francois Dandrieu; Johan Gottfried Walther; Vivaldi; Juan Bautista Cabanilles; Albinoni-Giazzoto; y Johann Sebastian Bach.

El día 6, el Castillo de San Vicente de Argüeso será escenario, a partir de las 20:00 horas, de la actuación del Trío Nacedo, finalistas del XVIII Concurso de Música Clásica de Cámara Ecoparque de Trasmiera. Las tres integrantes, Lidia Sierra (violín), Inés Moreno (viola) y Clara Muñoz (violonchelo), interpretarán Renacer, un programa con música de periodos históricos en los que ha quedado patente que "el arte y la cultura pueden salvar a una sociedad en crisis.

La semana se cerrará el día 7 con el tenor Cyril Auvity y la agrupación El Gran Teatro del Mundo, que ofrecerán en la Iglesia de San Martín de Tours, en Ajo, un concierto titulado Héros, con piezas de destacados compositores del Barroco francés, como Jean-Baptiste Lully.

Los Marcos Históricos del FIS arrancan esta semana en Torrelavega y Ampuero
Comentarios