jueves. 28.03.2024

El Salón de Actos del Museo de Altamira acogerá este sábado 30, a las 12:00 horas, la doctora en Historia del Arte, Manuela Mena, titulada 'Escenas de caza: entre el amor y la muerte'. A lo largo de la ponencia, Mena, hasta este pasado mes de enero jefa de Conservación del Área de Pintura del siglo XVIII y Goya en el Museo del Prado, irá desvelando las vinculaciones del lienzo 'La caza de Meleagro' de Nicolas Poussin con Altamira.

Mena, una de las grandes especialistas en el mundo del arte de la caza como tema del dibujo en los siglos XV al XVIII, hablará de cómo una de la actividades primigenias del ser humano ha influido de forma definitiva en la expresión artística, y ello a través de la utilización simbólica de la caza desde el primer arte de la humanidad hasta nuestros días: abundancia, atributo de poder y valor, violencia, la tragedia de la muerte e incluso el deseo amoroso. El Centro de Investigación de Altamira ha sido, durante el mes de marzo, el único museo estatal que el Museo del Prado ha escogido como sede destino del programa 'De gira por España' con el que celebra su bicentenario.

'La caza de Meleagro', realizado entre 1634 y 1639 por el pintor francés barroco clasicista Nicolas Poussin, narra una escena de la mitología griega. Representa el momento en el que Meleagro, hijo del rey Eneo, se prepara junto con Atalanta y un grupo de cazadores a batir al peligroso jabalí que la diosa Artemisa había enviado a Calidón para asolar sus tierras. La obra es un encargo realizado al pintor para decorar el nuevo Palacio del Buen Retiro de Madrid, por lo que forma parte de las Colecciones Reales que fueron el germen de las colecciones del Museo del Prado.

Manuela B. Mena Marqués, doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense, inició su actividad como profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. Ingresa en el Museo del Prado como conservadora del departamento de Dibujos y Estampas, después de becas en Italia y EEUU, así como en España. Desde 1982 hasta 1996 fue subdirectora General de Conservación e Investigación, y desde 1996 hasta enero de 2019, jefe de Conservación del Área de Pintura del Siglo XVIII y Goya. Ha organizado numerosas exposiciones en el Prado, que abarcan diversos campos de la Historia del Arte, así como publicado un gran número de artículos y libros sobre la materia de su especialización.

Manuela Mena hablará sobre ‘Escenas de caza: entre el amor y la muerte’ en el Museo...
Comentarios