miércoles 1/12/21
Música

El maestro Penderecki ofrece en Santander un concierto inédito en España

Este jueves, el Palacio de Festivales contará con uno de los maestros compositores vivos más importantes de la actualidad. 

El compositor y director polaco Krzysztof Penderecki estará en junio en Santander
El compositor y director polaco Krzysztof Penderecki actúa este jueves en Santander

El maestro polaco Krzysztof Penderecki, el más importante compositor vivo, dirigirá este jueves en el Palacio de Festivales de Santander, por primera vez en España, una nueva versión del Adagio de su Sinfonía nº 3, arreglada para la ocasión, y el Concierto para Tropa y Orquesta 'Winterreise', interpretado por Radovan Vlatkovic. Será en el concierto inaugural de la 16ª edición del Encuentro Música y Academia que se celebra en Cantabria del 1 al 27 de julio.

El programa de la sesión de apertura se completa con la Sinfonía nº 8 en sol mayor de Antonin Dvorak y las tres piezas configurarán un concierto "que se recordará en mucho tiempo", según la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, y que "formará parte de la historia del Palacio de Festivales", en palabras de directora general de Cultura, Marina Bolado, quien ha destacado que será la primera vez que el singular edificio de Gamazo cuente "con un compositor vivo dirigiendo sus obras".

Un concierto "que se recordará en mucho tiempo" según la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea

Así lo han dicho en una rueda de prensa con motivo de la inauguración del Encuentro de Música y Academia 2016 en la que también han participado, Penderecki y Vlatkovic, el director artístico del mismo, el maestro Péter Csaba; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

El maestro ha explicado que quería tocar algo que no hubiera tocado antes en España y Vlatkovic ha apostillado que el Adagio es una de las obras "más perfectas y conmovedoras" del polaco. 

Vlatkovic ha mostrado su satisfacción por tocar junto a Penderecki un concierto compuesto hace ocho años y que ha interpretado en Asia y Europa. 

Íñigo de la Serna ha destacado la "gran aportación" para la imagen de Santander

En este sentido, el alcalde ha destacado la "gran aportación" para la imagen de Santander que supone esta actividad, así como la labor de O'Shea que ha conseguido que el Encuentro "crezca en importancia".

Encuentro

A lo largo del Encuentro se ofrecerán más de medio centenar de conciertos en las salas Pereda y Argenta del Palacio de Festivales así como en el Palacio de la Magdalena, además de en Comillas, Torrelavega, Santillana del Mar y otras 18 localidades de la región.

La parte académica tiene lugar en las aulas del Conservatorio Jesús de Monasterio, donde 12 profesores procedentes de todo el mundo trabajarán con los jóvenes impartiendo lecciones magistrales y sesiones de ensayo. Los artistas invitados este año son Zakhar Bron (violín), Nobuko Imai (viola), Hansjörg Schellenberg (oboe) y Radovan Vlatkovic (trompa).
 

Comentarios