sábado. 27.04.2024

Ya conocemos cuáles son los nuevos términos que se van a incluir en el Diccionario de la lengua española (DLE) este año 2023. La Real Academia Española (RAE) se adapta a los nuevos tiempos y añade conceptos relacionados con el feminismo, el medio ambiente, las gastronomía o la música.

Este año destaca la inclusión de términos como machirulo, alien, big data, regañá, masa madre y varias relacionadas con el medio ambiente, como huella ecológica, descarbonizar, o pobreza energética.

Para los aficionados a la gastronomía, se añaden cochifrito, retrogusto y colín. Para los fans de la música, se registrarán en el diccionario perreo y chunda-chunda.

En total, hay 4.381 novedades incluyendo nuevos términos, nuevas acepciones a palabras que ya existían, enmiendas a artículos y supresiones. Además, la versión electrónica 23.7 del diccionario, incorpora por primera vez los sinónimos y antónimos de cada término.

Entre las novedades, destaca también la incorporación de tóxico como influencia nociva sobre alguien; posturear, verbo nacido de postureo, sustantivo que ya estaba en el diccionario; videoarbitraje o VAR. También se incorporan muchas voces relacionadas con internet y las redes sociales: como pixelar (con sus derivados, pixelación y pixelado), báner (mensaje publicitario en una web) o big data (aunque se prefiere macrodatos).

De política y ciencias sociales se han modificado algunas, como peronismo o estado de sitio, y se han incorporado intervencionismo, neoconservador. Sobre sexualidad, sobresale machirulo, término coloquial y despectivo.

Machirulo, perreo, chunda-chunda o VAR son algunas de las palabras que la RAE incorpora...
Comentarios