sábado. 20.04.2024

Los escritores Alejandro Palomas, Luis Alberto de Cuenca y Javier Bozalongo serán los protagonistas de las Actividades Culturales de la tercera semana de la UIMP, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, marcada por el inicio de dos de los ciclos más representativos de la entidad académica, los Lunes clásicos (2 de julio) y Música antigua (5 de julio).

El ganador de este año del Premio Nadal por la obra 'Un amor', Alejandro Palomas, se subirá a la tribuna de los Martes literarios el 3 de julio, mientras que las Veladas poéticas, el miércoles 4 de julio, moderadas de nuevo por el poeta y editor Carlos Alcorta, contarán con la participación de Javier Bozalongo.

Por su parte, Luis Alberto de Cuenca presentará 'Bloc de otoño' el día 5. Se trata de una recopilación de 123 poemas escritos entre 2013 y 2017 que se ofrecen por orden cronológico, no temático, "en la creencia de que es el curso de la vida lo que constituye el único argumento de un libro de poemas, lo que da sentido -o no- a lo escrito".

En la tercera semana de actividad, el ciclo de conferencias de Conocimiento y valores tendrá dos protagonistas. El catedrático del Instituto en la especialidad de Lengua y Literatura y profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria Fernando Abascal Cobo hará un homenaje con la ponencia 'Pasión y filología. Vida y Obra de Don Ramón Menéndez Pidal' a una de las figuras esenciales de la ciencia y de la cultura española, cuando se cumplen los 50 años del fallecimiento de quien fuera el primer rector de la UIMP.

Las matemáticas de Susana Mataix dejarán atrás su "imagen dura" y mostrarán el lado "atractivo" que suele ocultarse en las aulas. La autora de 'Matemática es nombre de mujer' y 'Lee a Julio Verne: el amor en tiempos de criptografía', asegura que "la ciencia es fácil si vas a los principios básicos y si no, los vuelves a repetir".

"No se trata de que lleguen a las complejidades, sino de que se encuentren cómodos con los números. Y para eso hay que hacerles ver que es algo natural. En el fondo creo que ellos lo ven así, lo que pasa es que les han dicho que es muy difícil, lo cual es una tontería".

Por último la Orquesta UIMP-Atáulfo Argenta inaugurará los Cursos Avanzados con el concierto 'Tras los pasos de Mozart', dirigido por Vicent Pelechano, director de la Banda Municipal de Música de Santander desde la temporada 2014-2015. El repertorio combinará piezas de Mozart y Haydn

MÚSICA ANTIGUA

Por su parte, el ciclo de Música Antigua llega como cada verano a la Iglesia de Santa Lucía, y será inaugurado por Il Pomo d'Oro, uno de los mejores grupos con instrumentos de época, junto con el contratenor polaco Jakub Orlinski. En el concierto de Arias Barrocas interpretarán obras de Nicola Fago, Antonio Vivaldi y Händel. La agrupación cuenta con sus propios músicos solistas, invitados adicionales y distintas formaciones.

Orlinski, ganador del Metropolitan Opera National Council Auditions en 2016 y ganador de la Marcella Sembrich International Vocal Competition en 2015, está adquiriendo una gran reputación como cantante gracias a su belleza vocal y audacia escénica.

Asimismo, el primer concierto de Lunes clásicos correrá a cargo de algunos de los jóvenes músicos más destacados de Europa, participantes en el Encuentro de Música y Academia de Santander de la Escuela de Música Reina Sofía, dependiente de la Fundación Albéniz. Interpretarán obras de diferentes compositores de los siglos XIX y XX en el Paraninfo de la Magdalena.

Luis Alberto de Cuenca presenta su recopilación de poemas en Santander
Comentarios