sábado. 20.04.2024

El Museo de Arte Moderno de Santander y Cantabria (MAS) acoge desde el viernes la exposición 'Luces y sombras', que conmemora el centenario del fallecimiento del artista santanderino Rogelio de Egusquiza (Santander 1845-Madrid 1915).

La muestra, que permanecerá en la planta 1 del museo santanderino hasta finales de enero de 2016, está formada por una veintena de obras, y comisariada por Salvador Carretero, director del museo, e Isabel Portilla.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha presentado este viernes esta muestra con la que se  da continuidad a la ardua y extensa trayectoria de investigación realizada por el museo santanderino entorno a la figura del pintor cántabro.

Así, la edil ha recordado que se trata de la segunda exposición del artista en este museo, donde en 1995 y en coproducción entonces con la Fundación Marcelino Botín, se pudo contemplar su obra completa, y se publicó un catálogo exhaustivo, única referencia bibliográfica completa del artista.

Segunda exposición

El MAS conmemora ahora el centenario del fallecimiento de Rogelio de Egusquiza con una segunda exposición formada por obras de sus principales etapas, con el objetivo de ahondar en los aspectos fundamentales de la trayectoria del pintor.

La muestra recopila la obra perteneciente a los fondos del museo, 13 obras en total, con otras pertenecientes a colecciones privadas (tres de la colección Liberbank y tres, de colecciones particulares de Cantabria).

Tal y como ha descrito Carretero, quienes se acerquen a ver esta exposición, descubrirán una obra "muy romántica y musical", reflejo de la afición de Egusquiza por la música y su estrecha relación con Richard Wagner.

Así, la exposición es, en palabras de Carretero, "una loa al músico alemán" como puede contemplarse en obras como 'Tristán e Iseo (La vida)', 'La música' o 'Parsifal'.

También el público podrá ver obras inéditas de su época preciosista y masónica, como 'Fiesta veneciana' y 'Echadora de cartas', o una colección de 10 grabados donados por el propio pintor al museo santanderino un año antes de morir, grabados al aguafuerte, aguatinta y punta seca que representan los retratos de Goya, Wagner, Luis II de Baviera, Shopenhauer, Calderón de la Barca, y otros de tema wagneriano como 'El Santo Grial', 'Titurel', 'Kundry'o 'Amfortas'.

La concejala ha avanzado que este proyecto expositivo se completará con un ciclo especial de conferencias y mesas redondas dedicado a la figura y trayectoria de Rogelio de Egusquiza y al Simbolismo que tendrá lugar durante el próximo mes de enero.

Además, Carretero ha indicado que desde el MAS se está barajando la posibilidad de completar las actividades paralelas a la muestra con un ciclo de música.

Las ‘Luces y sombras’ de Egusquiza llegan al MAS
Comentarios