domingo 17/10/21
CULTURA

‘LLA VES’ convertirá locales comerciales vacíos en residencias de proyectos artísticos

La empresa cántabra ‘El cuarto de atrás’ comienza esta iniciativa en Santander con intención de llevarlo a otras ciudades, dentro y fuera de España.

'LLA VES' convertirá locales comerciales en espacios de arte
'LLA VES' convertirá locales comerciales en espacios de arte

El proyecto ‘LLA VES’, pionero e innovador en España, convertirá en "residencias temporales" de proyectos artísticos, en diciembre de este año, hasta seis locales comerciales vacíos de Santander. Puesto en marcha en la capital cántabra, está previsto llevarlo a otros lugares, dentro y fuera del país. Con esta iniciativa, de la empresa cántabra 'El cuarto de atrás', se pretende dinamizar espacios comerciales vacíos, tanto en alquiler como en venta, a través del arte.

Contempla tres convocatorias distintas de ayudas para que artistas, industrias culturales, estudiantes de diseño, centros educativos de primaria-secundaria de Santander y otros colectivos creativos presenten las propuestas que se exhibirán en los locales seleccionados, que podrían variar de aquí a octubre.

'LLA VES', uno de los proyectos premiados este año dentro de la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' de la Fundación Santander Creativa', ha sido presentado este jueves por la directora del programa, Emma Meruelo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la concejala de Cultura, Miriam Díaz; Ignacio López Rebollar, de la Inmobiliaria LF; y el alcalde, Iñigo de la Serna, que ha valorado esta "atractiva" iniciativa, que pone en valor espacios comerciales al tiempo que potencia la actividad creativa y artística.

Según Meruelo, el fin es dinamizar y hacer visibles los espacios comerciales vacíos de la ciudad a través de creaciones artísticas y creativas colectivas, "ayudando a que entren en la dinámica de enriquecimiento social y retroalimentación económica local".

"La idea es colocar estos espacios en el mapa de la ciudad como nuevos hábitats culturales donde tengamos la oportunidad de reinventar, reconstruir y repensar la ciudad y el entorno que nos rodea", ha afirmado la directora del proyecto.

Para ello las propuestas deberán tener en cuenta y desarrollarse a partir de lo que hay y se dispone tanto en los propios locales de trabajo como en el entorno cercano a los mismos, aspectos que se valorarán a la hora de la concesión de las becas y ayudas.

Convocatoria de becas

En concreto, se han convocado cuatro estancias-becas artísticas temporales de un mes en locales comerciales vacíos de Santander, línea dirigida a artistas e industrias culturales y creativas y otros colectivos; y otras cuatro ayudas para mostrar trabajos inéditos durante cuatro días en un comercio igualmente vacío, dirigido en este caso a estudiantes procedentes de escuelas de diseño y dotado con 200 euros.

Además, como uno de los ejes fundamentales de este proyecto se dirige al ámbito educativo, a través de esta convocatoria se pretende ayudar a los centros a abrir sus puertas a la comunidad local en la que están ubicados, haciendo visible y consciente lo que acontece en la trama urbana a la que pertenecen y convirtiéndolos en un recurso educativo innovador.

Así, el objeto de esta tercera convocatoria es desarrollar junto a cuatro centros educativos ubicados en Santander sendos proyectos bajo la denominación 'La Lla ve maestra', dotada con 800 euros.

Podrán solicitar las diferentes convocatorias -abiertas hasta el 6 de octubre- artistas, industrias culturales, estudiantes de diseño, centros educativos de primaria-secundaria de Santander así como otros colectivos creativos que desarrollen un proyecto artístico o cultural innovador en los que esté presente la creatividad, la participación, la visión comunitaria de la cultura, la educación y la sostenibilidad.

Comentarios