martes. 19.03.2024

El Lab del Norte inaugurará este sábado, 3 de diciembre, a las 19.30 horas, su programa de actividades gratuitas abiertas a todo el público durante las tardes del sábado al miércoles, que contará con proyecciones de películas, coloquios y debates en la Filmoteca de Cantabria.

Esta primera edición de este laboratorio de desarrollo de guiones de largometraje de ficción está organizada por las Productores Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales (PACCA) y financiado a través de la convocatoria Cultura emprende de la Fundación Santander Creativa, con el apoyo de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus.

La programación comenzará este sábado, 3 de diciembre, a las 19.30 horas con la inauguración oficial, que contará con la presencia de autoridades, prensa y público en general, seguida de la proyección de la película gallega 'O que arde' (2019) de Oliver Laxe y el posterior coloquio con su co-guionista Santiago Fillol y la productora Andrea Queralt.

El domingo, 4 de diciembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar la proyección de 'Mimosas' (2016) de Oliver Laxe, y después habrá con un coloquio con su co-guionista Santiago Fillol.

La programación seguirá el martes, 6 de diciembre, a las 20.00 horas, con la mesa de debate 'Procesos creativos', en la que participarán Andrea Queralt, Teresa Marcos y Santiago Fillol, y estará moderada por Pedro Gusmão.

Y, por último, la programación finalizará el miércoles, 7 de diciembre, a las 20.00 horas, con la proyección de 'En modo silencio' (2016) de Teresa Marcos, quien ofrecerá un coloquio posterior.

EL LAB DEL NORTE

El Lab del Norte es un laboratorio de desarrollo de guiones de largometrajes de ficción dirigido a guionistas y directores noveles (con hasta dos largos realizados) que tengan un guion en fase de desarrollo.

En esta primera edición se han seleccionado un total de seis proyectos, tres plazas eran para guionistas cántabros o residentes en la región y otras tres plazas para proyectos del norte de España (Asturias, Galicia, País Vasco, Navarra y La Rioja) con potencialidad de ser desarrollados en colaboración con Cantabria (coproducción, rodajes locales o actores).

Los proyectos seleccionados en Cantabria son 'Ananda' de Roberto Ruiz Céspedes, 'Ahora el mundo es peor' de Juan Trueba y 'Animales de papel' de Miguel Ángel Hernáez. Mientras que los proyectos seleccionados del norte de España son: 'Avril' de Bárbara Fernández y Julia Caso (Asturias), 'Kresal Usaina' de Eiande Setoian (Navarra) y 'Karesansui' de Amaia Yoldi (Navarra).

Los seis proyectos participantes serán tutorizados por la guionista y productora catalana afincada en París, Andrea Queralt; la guionista y directora asturiana, Teresa Marcos, y el guionista argentino asentado en España, Santiago Fillo, que buscarán mejorar los guiones de los participantes en el laboratorio y llevarlos a un nivel más competitivo de viabilidad.

Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar la escena de guionistas cántabros, así como destacar la región como un punto creciente en la producción cinematográfica en España.

Además, la mezcla entre el talento local con guionistas de otras comunidades también posibilitará la intersección de diferentes miradas, enriqueciendo la experiencia y la escritura de cada guionista participante.

El Lab del Norte inaugura su programación para diciembre en la Filmoteca
Comentarios