jueves. 28.03.2024

El director de cine, guionista y escritor Julio Medem será uno de los protagonistas de la jornada de este viernes en la Feria del Libro de Santander y Cantabria, junto con Ramón Lobo y Joaquín Leguina. Conocido por películas como 'Vacas' -con la que obtuvo su primer Goya-, 'La ardilla roja', 'Los amantes del Círculo Polar' o 'Lucía y el sexo', el director vasco mantendrá un encuentro con el público a las 12:00 horas, en el que también hablará sobre su faceta más literaria. Medem debutó como novelista en 2012 con 'Aspasia', una obra ambientada en la Grecia clásica que recrea la vida de la sabia amante de Pericles.

La presencia de Julio Medem en la fiesta de la lectura es una muestra más de la colaboración que, por primera vez, han establecido la Feria del Libro de Santander y la Semana Internacional de Cine, ya que el cineasta es uno de los protagonistas de esta cita con el séptimo arte que se está desarrollando también en la capital cántabra.

Otro nombre destacado de la jornada es el del periodista y escritor venezolano Ramón Lobo, que presentará su novela 'El día que murió Kapuscinski' (Ed. Círculo de Tiza), una obra que arranca el día que falleció el padre del periodismo de guerra, a quien Lobo y otros corresponsales de su generación han seguido con admiración. La obra retrata los mayores conflictos mundiales que cerraron el siglo XX e inauguran el XXI a través de la 'tribu' de reporteros que informan sobre ellos. El autor venelozano estará en el recinto de la plaza Alfonso XIII a partir de las 19:30 horas.

Por su parte, Joaquín Leguina mantendrá un encuentro con los lectores a las 20:00 horas para presentar 'Domicilio familiar' (Ed. Valnera). El escritor, economista y profesor cántabro ha desarrollado también carrera política -fue presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995- y mañana estará en la Feria para hablar de su último libro, en el que realiza un ejercicio literario para recuperar la infancia y reencontrarse con una etapa en la que "aún el mundo no era un lugar inhóspito".

Los youtubers Pascu y Rodri, famosos por buscar el lado más gamberro y divertido a los cuentos infantiles, presentarán a las 13:00 horas su libro 'Las auténticas princesas (Destripando la historia)' (Ed. Penguin Random House). Con más de 600.000 suscriptores en su canal de Youtube, ambos jóvenes mantendrán un encuentro con el público para hablar sobre una obra que recoge nueve historias de princesas, desde sus orígenes a versiones de otros lugares del mundo.

GÉNEROS Y ACTIVIDADES

La jornada comenzará a las 11:00 horas con la entrega de premios de los concursos literarios 'My Scary Story' y 'Día del Libro' de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Una hora más tarde tendrá lugar el encuentro con Julio Médem y también el taller 'Diseña tu personaje de cine', a cargo de Jumping Clay, en la zona de actividades de la carpa.

A las 13:00 horas llegarán al recinto de la Feria Álvaro Pascual y Rodrigo Septién para firmar ejemplares; y a las 17:00 horas, el dibujante Dani Bermúdez y el guionita Fidel de Tovar presentarán su nuevo cómic manga 'Liquid Memories' (Ed. Norma), un thriller ambientado en el Londres actual. A las 17:30 horas llegarán el guionista Ivan Batty y la dibujante Mamen Moreu para presentar el cómic 'Dolores y Lolo (Ed. Astiberr). A las 18:00 horas, la periodista y escritora chilena María José Ferrada presentará su última obra 'Los animales eléctricos' (Ed. A Buen Paso), y el editor argentino Giuliano Camilleri organizará para los más pequeños un taller para elaborar un mini álbum de fotos.

Media hora más tarde comenzará la mesa poética 'Generación X en Cantabria', en la que participarán Sergio Balbotín, Eva Ferreira y David López, con Pedro Cortés como moderador. La jornada finalizará con la presencia de Ramón Lobo y Joaquín Leguina. Ambos firmarán ejemplares de sus obras.

Julio Medem, Ramón Lobo y Joaquín Leguina protagonizan este viernes la Feria del Libro
Comentarios