lunes 27/9/21
LITERATURA

'Julián Sánchez García. Retrato de un olvidado', el libro homenaje a la única víctima del incendio de Santander en 1941

Santander tras el incendio de 1941
Santander tras el incendio de 1941

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la figura de Julián Sánchez García, única víctima del incendio que arrasó la ciudad de Santander en 1941 y que ahora se ha convertido en protagonista de un libro dedicado a su persona.

'Julián Sánchez García. Retrato de un olvidado' es el título de la obra que acaba de ver la luz y que ha sido elaborado por Manuel González Zarzuelo, bombero de Santander, como homenaje al compañero de profesión que perdió la vida luchando por salvar del fuego a la capital cántabra en aquel fatídico 15 de febrero de 1941.

La regidora se ha reunido con el autor del libro y junto a él y, acompañada por los concejales de Cultura y Turismo, Javier Ceruti y Miriam Díaz, ha recordado que aquella "terrible" noche ha sido recreada a través de historias, testimonios, imágenes y libros pero que con esta obra se dispone "de una extensa y detallada biografía de Julián Sánchez"  a quien la ciudad siempre recordará por su "sacrificio".

En este sentido, ha agradecido a González Zarzuelo su "encomiable trabajo y tesón" a la hora de recuperar su historia y contextualizarla con imágenes y nuevos datos técnicos sobre el siniestro.

El libro es "un merecido reconocimiento escrito" que se suma a los realizados por el Ayuntamiento durante el 75 aniversario del incendio, que contaron con la presencia de su hija, Gregoria Sánchez y su nieta, Olga Gámez.

Por su parte, Manuel González Zarzuelo ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para dar difusión a la obra que ha definido como "un proyecto personal de más de diez años de trabajo" y ha explicado que, además de estar centrado en la figura de Julián Sánchez, también ofrece una nueva perspectiva del incendio, de cómo comenzó y cómo se propagó a través de comentarios técnicos e imágenes.

Con respecto a la figura de la única víctima mortal del incendio, ha señalado que las fotografías provienen de fondos familiares aportados por su hija Gregoria y por su sobrino Teodoro y que las imágenes de la época pertenecen a archivos de los bomberos de Santander y Madrid así como a fondos locales y colaboraciones.El libro, del que se han editado alrededor de 400 ejemplares, se puede adquirir en cualquier librería y por Internet al precio de 19,50 euros.

Comentarios