miércoles. 24.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la figura de Julián Sánchez García, única víctima del incendio que arrasó la ciudad de Santander en 1941 y que ahora se ha convertido en protagonista de un libro dedicado a su persona.

'Julián Sánchez García. Retrato de un olvidado' es el título de la obra que acaba de ver la luz y que ha sido elaborado por Manuel González Zarzuelo, bombero de Santander, como homenaje al compañero de profesión que perdió la vida luchando por salvar del fuego a la capital cántabra en aquel fatídico 15 de febrero de 1941.

La regidora se ha reunido con el autor del libro y junto a él y, acompañada por los concejales de Cultura y Turismo, Javier Ceruti y Miriam Díaz, ha recordado que aquella "terrible" noche ha sido recreada a través de historias, testimonios, imágenes y libros pero que con esta obra se dispone "de una extensa y detallada biografía de Julián Sánchez"  a quien la ciudad siempre recordará por su "sacrificio".

En este sentido, ha agradecido a González Zarzuelo su "encomiable trabajo y tesón" a la hora de recuperar su historia y contextualizarla con imágenes y nuevos datos técnicos sobre el siniestro.

El libro es "un merecido reconocimiento escrito" que se suma a los realizados por el Ayuntamiento durante el 75 aniversario del incendio, que contaron con la presencia de su hija, Gregoria Sánchez y su nieta, Olga Gámez.

Por su parte, Manuel González Zarzuelo ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para dar difusión a la obra que ha definido como "un proyecto personal de más de diez años de trabajo" y ha explicado que, además de estar centrado en la figura de Julián Sánchez, también ofrece una nueva perspectiva del incendio, de cómo comenzó y cómo se propagó a través de comentarios técnicos e imágenes.

Con respecto a la figura de la única víctima mortal del incendio, ha señalado que las fotografías provienen de fondos familiares aportados por su hija Gregoria y por su sobrino Teodoro y que las imágenes de la época pertenecen a archivos de los bomberos de Santander y Madrid así como a fondos locales y colaboraciones.El libro, del que se han editado alrededor de 400 ejemplares, se puede adquirir en cualquier librería y por Internet al precio de 19,50 euros.

'Julián Sánchez García. Retrato de un olvidado', el libro homenaje a la única víctima...
Comentarios