martes. 19.03.2024

El escritor y columnista Juan Soto Ivars ofrecerá la conferencia 'Mejor no digo esto. La nueva censura que no necesita dictadores', el día 21 en el CASYC dentro del ciclo 'Ideas y Maestros' promovido por la Concejalía de Cultura de Santander.

Soto Ivars reflexionará sobre la libertad de expresión en un ecosistema donde tienen gran peso las redes sociales. "Escribes un tuit, una entrada de Facebook, un whatsapp... pero borras antes de enviar. ¿Qué ha pasado aquí? Es un pequeño gesto cotidiano y cada vez más común. Evitamos lanzar una opinión que consideramos razonable 'para evitar problemas'. ¿Cuáles son esos problemas? ¿Es prudencia, pereza o miedo?".

En esta charla se abordará la nueva censura, que no requiere un poder totalitario, y cómo nos afectan hoy dos herramientas de control tan primitivas como el tabú y la herejía. "Tenemos libertades garantizadas por la Constitución, pero ¿somos realmente libres?", se pregunta el periodista.

Soto Ivars (Águilas, 1985) es escritor y columnista. Su primer trabajo de columnista fue en El Confidencial. Ha publicado en El Periódico de Cataluña con secciones fijas en opinión; en El País de las Tentaciones; en Papel de El Mundo, y en revistas como Ethics, Vice, 5W, El Mon d'Ahir y El Cultural, entre otras.

Como novelista ha publicado 'Siberia' (Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación, 2012), 'Ajedrez para un detective novato' (Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2013) y 'Crímenes del futuro' (2018). Además ha publicado una novela infantil 'Prohibida la ducha' (2015), y como ensayista 'La casa del ahorcado' (2021) y 'Arden las redes' (2017).

"Mi lucha es la libertad de expresión: si tuviera que desprenderme de todos mis derechos menos uno, elegiría este, puesto que con él podría recuperar todos los demás. A la defensa de la libertad de expresión dedico buena parte de mi trabajo articulístico y ensayístico. Por eso tengo un retrato de Mijail Bulgákov en mi despacho", ha explicado el autor.

Juan Soto Ivars ofrece una conferencia sobre la nueva censura en el CASYC
Comentarios