jueves. 25.04.2024

El Centro Botín ha programado para los próximos días diversas actividades en torno al poeta José Hierro, con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumple este mes de abril, y de la celebración del Día del Libro el próximo día 23.

Así, del 21 al 23 de abril tendrá lugar el espectáculo poético teatral 'El loco de la habitación 109', que se desarrollará en varias sesiones y en pases para diez personas, y que debe su nombre a uno de los versos de Hierro. Esta actividad está diseñada por Marcos Díez, galardonado con el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, en colaboración con el artista plástico y escenógrafo Palo Pez. En ella los participantes se adentrarán en la vida y obra del poeta a través de una narración "cercana e íntima y una cuidada puesta en escena".

Además, este sábado, Día del Libro, se celebrará un taller dirigido a familias para experimentar con los materiales utilizados por José Hierro para realizar sus célebres dibujos, como los manteles de las mesas de los bares o los restos de comida como pigmentos. Bajo el título 'José Hierro. El lienzo es un mantel', este taller tendrá lugar a las 11:00 horas.

EXPOSICIÓN ELLEN GALLAGHER

Por otro lado, el Centro Botín ha programado distintas actividades en torno a la exposición de Ellen Gallagher y Edgar Cleijne que abrió sus puertas al público el pasado día 14.

En concreto, este jueves, a las 19:00 horas, está prevista una 'On session' que incluirá una inauguración de la muestra para los Amigos Jóvenes del Centro y, a continuación, bajo el Pachinko, se servirá un cóctel inspirado en las aguas del océano con música afrofuturista que pinchará DJ Moi Bouzo, la misma que inspiró a Gallagher y Cleijne en la creación de sus obras, y se pintarán y proyectarán diapositivas.

Además, el 27 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar el 'Encuentro con Bárbara Rodríguez Muñoz en la exposición Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law... a blueprint... a scale'. La directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, que también es comisaria de esta exposición, hablará de las piezas que componen la muestra y que tratan diferentes temas como la ecología, la mitología o la vida subacuática.

José Hierro, protagonista en el Centro Botín por su centenario y el Día del Libro
Comentarios