domingo. 28.04.2024

Jorge Ruiz, el que fuera cantante de la banda de rock Encrudo, acaba de anunciar una serie de conciertos en acústico en los que presentará su primer disco en solitario, 'La orilla' (2023), por varias ciudades de la geografía española, entre las que se encuentra Santander el día 25. Así, tras la parada en la capital cántabra, la gira pasará también por Madrid, Alicante, Granada, Valladolid, Burgos, Palencia y Navarra, ha indicado la productora en nota de prensa.

Tras recorrer España en 2023 tocando el bajo con Miguel Ríos, en la gira Rock & Ríos 40 Aniversario, Jorge Ruiz pasa a un formato muy reducido en 2024 para presentar 'La orilla', con conciertos en acústico.

Jorge Ruiz es un cantante y compositor madrileño. Su carrera musical arranca en 2003 liderando Encrudo, banda de rock que permanece en activo hasta 2016. Con ellos gira por toda España y publica tres discos: 'Andando a ciegas' (2006), 'Grabado en los huesos' (2009) y 'No te detengas' (2014).

En 2015 edita un disco con la banda de country Mr. Moyo. En 2018 ficha por Luter y con él graba los álbumes 'Héroe humano' (2020) y Héroe humano con guitarras de palo' (2023). Desde 2021 acompaña en directo a Miguel Ríos: tocando la guitarra en formato acústico (junto a Jose Nortes) y tocando el bajo en la gira Rock & Ríos 40 Aniversario.

'La orilla' (2023) es el primer disco en solitario de Jorge Ruiz. Producido, grabado y mezclado por Jose Nortes (Miguel Ríos, Coque Malla, Ariel Rot, Morgan) en Black Betty Studios (Madrid) y masterizado por Denis Blackham en Skye Mastering (Escocia).

El disco está compuesto por siete canciones a caballo entre el country y el rock. En la grabación participan Pablo Díez (batería), Jose Luis Lara (guitarra), Raúl Sánchez (guitarra), Gabriel Pérez (pedal steel, mandolina), Milena Brody (viola) y el propio Jose Nortes (guitarra).

El álbum va ligado a una road movie de 35 minutos, creada por Laura Labastida y Robeh Rogero. La película está dividida en siete capítulos enlazados, uno por cada canción del disco, que se complementan formando una historia completa. Las portadas (la de cada uno de los singles y la del disco) son obra del ilustrador Diomedes Barbero.

Jorge Ruiz ofrecerá un concierto en acústico en Santander el 25 de enero
Comentarios