martes. 19.03.2024

Cantabria acogerá, del 18 al 21 de julio, la IV edición de la Escuela de Verano que lleva a cabo la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), que contará con numerosos talleres, ponencias, proyecciones o mesas redondas de académicos y artistas con las que se busca potenciar la educación cultural y la transmisión de conocimiento, así como subrayar el papel de este sector como motor del cambio social.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; la presidenta de la Academia, Cayetana Guillén, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, han presentado este viernes en rueda de prensa el programa, que contará con 60 plazas y que se desarrollará en el Palacio de Festivales y en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus.

El programa, en el que colaboran el Gobierno de Cantabria y la UC y que se inaugurará el 18 de julio a las 9:00 horas, incluye propuestas durante cuatro jornadas sobre varias disciplinas como danza, teatro o interpretación, entre otras, con la participación de personalidades del mundo del arte como Pepe Viyuela, Laila Ripoll, Helena Pimenta o Pedro Moreno.

Tras la inauguración, se llevarán a cabo 4 propuestas: 'Lorca Recuperado' con el director de escena de la AAEE Lluís Pascual; 'Santiago Ontañón, la barraca y el exilio' y 'Las pasiones de Santiago Ontañón', por la investigadora Esther López; una mesa redonda sobre el propio Ontañón, con el profesor e investigador Javier Huerta y el profesor de la AAEE, César Oliva; talleres de creación escénica, interpretación y plástica teatral, con el autor Borja Ortiz, el actor y humorista Pepe Viyuela, y el figurinista Pedro Moreno, respectivamente; y la representación 'El retablillo de don Cristóbal' de la compañía Nao D'Amores.

El 19 de julio tendrán lugar los diálogos sobre 'El retablillo de don Cristóbal', con la directora de escena Ana Zamora; una mesa redonda 'El futuro que viene' con varios creadores; una nueva edición de los talleres de creación escénica, interpretación y plástica teatral del día anterior; y la proyección del documental 'Ser actriz. El despertar de una pasión', sobre Lola Herrera.

Al día siguiente será el turno de 'Y la danza cambió el mundo', de Antonio Najarro; luego habrá una jornada de teatro social con el centro de música y escena del Raval, Xanfrá, y unos talleres sobre cuerpo música y sonido con la profesora y la directora del centro, Cristina Gamiz y Ester Bonal; después habrá un debate sobre el trabajo de Xanfrá; talleres de interpretación, creación teatral y plástica teatral, con Jordi Forcadas, Laila Ripoll y Pedro Moreno, respectivamente; y una visita cultural por Santander.

El último día comenzará con los diálogos de 'Shakespeare, el asombro ante lo diferente', de la directora de escena de la AAEE Helena Pimenta; encuentros 'Las artes escénicas y la diversidad étnico-racial', con el poeta Yeison García; una mesa redonda moderada por Cayetana Guillén y con los artistas Silvia Albert, Ayoub El Hilali y Abdelatif Hwidar; repetición de los talleres del día anterior; y la lectura dramatizada de 'El Saboteador' de Santiago Ontañón, a cargo del dramaturgo Francisco Valcarce. En la página web de la Academia, en el apartado de la Escuela de Verano, pueden consultarse todos los horarios y la información detallada sobre cada propuesta, así como el precio de la inscripción, que tiene un coste anticipado de 100 euros por las 50 horas de formación.

Pablo Zuloaga ha agradecido a Cayetana Guillén por traer a Cantabria esta propuesta y a Ángel Pazos por su colaboración en la iniciativa, y ha destacado que esta Escuela de Verano es una apuesta más del Gobierno regional por la cultura y todo lo que mueve el sector, así como para "responder a la demanda formativa" de los estudiantes de artes escénicas y promover la cultura.

Guillén ha subrayado que la Escuela busca transmitir el conocimiento y la pasión entre generaciones de académicos y artistas, y subrayar el papel de la cultura como "motor para el desarrollo del espíritu crítico y el cambio social". Además, ha recordado que el único requisito para participar es tener interés en estas disciplinas y querer aprender. Ángel Pazos ha mostrado su satisfacción porque la UC pueda formar parte de un evento "tan importante" y ha hecho hincapié en las "grandes propuestas" que trae consigo la iniciativa.

La IV Escuela de Verano de la Academia de Artes Escénicas se celebrará del 18 al 21 de...
Comentarios