martes 19/10/21
CULTURA

Inauguración de la Muestra Internacional de Teatro 'Mujeres que cuentan'

Este viernes, 9 de octubre, la muestra comienza con el espectáculo `La Flor del Ajo´ de la cántabra Fátima Cué.

La performance que abre la muestra se pondrá en escena el sábado, 10 de octubre.
La performance que abre la muestra se pondrá en escena de nuevo el sábado, 10 de octubre.

El espectáculo 'La Flor del Ajo' de la cántabra Fátima Cué inaugura este viernes, 9 de octubre, a las 20:00 horas, la Muestra Internacional de Teatro 'Mujeres que cuentan' en la Teatrería de Ábrego.

Esta performance, que se alza como "una alegoría de singular belleza sobre el origen de la vida y la fuerza creadora", se volverá a poner en escena el sábado, día 10, a la misma hora.

El espectáculo de Cué, de casi una hora de duración, transporta al espectador a un territorio difícilmente explorable de los Estados No Ordinarios de Conciencia, permitiéndole presenciar el proceso por el cual una actriz se coloca a sí misma ante el inconsciente arquetípico de las vivencias perinatales.

Con la sola compañía de un traje semejante al de una novia y una cuerda anudada a la cintura, la actriz se pasea por las memorias arcaicas vinculadas a la reminiscencia de nuestra atadura, al cordón umbilical materno, ese último vestigio vivo y material de nuestra pertenencia originaria a otro ser humano fundante.

Según ha informado la Teatrería de Ábrego, la actriz atraviesa a lo largo de su trabajo por hondas emociones de arraigo y lucha por la autonomía, de ira y vulnerabilidad, hasta "deshacer el nudo", salvar el espacio hacia la constitución de la propia identidad desde la materia originaria que nos conforma.

Después del trabajo heroico desplegado manifestaba su liberación a través de la incorporación de pequeños elementos escénicos notablemente introducidos: la cuerda ya convertida a su vez en bebé (el que uno fue, el propio...), un pequeño pájaro de madera, una canción repetida en la distancia, llanto gozoso que se alcanza tras recorrer con éxito el territorio de las sombras.

Comentarios