viernes. 19.04.2024

El cine vuelve al Casyc Up de la mano de la Asociación La Llave Azul, que trae a Cantabria la película estonia 'In the crosswind' (Risttuules), ópera prima de Martti Helde que viene de conquistar los certámenes cinematográficos allí donde pasa: desde el Festival de Gijón hasta el más reciente Atlántida Film Fest, donde ganó de forma contundente el premio del público, o los internacionales de Varsovia (Gran premio del jurado), Tallín y Göteborg (en ambos, mejor película) o Tesalónica (mejor contribución artística).

Este primer largometraje del experimentado y laureado cortometrajista Martti Helde introduce al espectador, mediante la técnica de los 'tableaus vivants', en las memorias de una mujer que, junto a miles de personas, es deportada a Siberia desde su país de origen fruto de la purga soviética que Joseph Stalin llevó a cabo en 1941. A partir de esta premisa histórica, se desarrolla un viaje por el dolor, la esperanza y el amor que hace converger todos los recursos audiovisuales disponibles en un torrente de emoción.

La proyección de 'In the crosswind' tendrá lugar este jueves, 10 de noviembre, a las 20:00 horas en el Casyc Up (calle Tantín, 25, Santander) y será en versión original subtitulada en español. El precio de las entradas, que se podrán adquirir a través del sistema de venta de entradas de Liberbank o directamente en taquilla desde dos horas antes de la proyección, será 3 euros para socios de La Llave Azul y 4 euros para no socios. Los fondos recaudados irán destinados a cubrir gastos de la Asociación.

La trama tiene como marco el 14 de junio de 1941. Sin previo aviso, decenas de miles de personas en Estonia, Letonia y Lituania son expulsadas de sus hogares. El objetivo de esta operación -llevada a cabo por orden del líder soviético, Joseph Stalin- es purgar los países bálticos de sus habitantes nativos. Erna, estudiante de filosofia, felizmente casada y madre de una hija pequeña, es deportada a Siberia. 4 de junio de 1941. Sin previo aviso, decenas de miles de personas en Estonia, Letonia y Lituania son expulsadas de sus hogares. El objetivo de esta operación -llevada a cabo por orden del líder soviético, Joseph Stalin- es purgar los países bálticos de sus habitantes nativos. Erna, estudiante de filosofia, felizmente casada y madre de una hija pequeña, es deportada a Siberia.

‘In the crosswind’, película inédita en el circuito comercial español, se proyecta en...
Comentarios