jueves. 01.06.2023

La ilustradora cántabra Cristina Arce ha pintado estos días la cristalera de acceso a Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), donde ha plasmado los problemas de género y la lucha feminista habituales en sus trabajos.

Para ello, esta artista ha recurrido a la naturaleza, la vegetación y, en este caso, a la figura de la tigresa. "Desde la postura majestuosa y poderosa en un animal así, lo que he hecho es modificarlo para explicar los problemas a las que me enfrento yo misma", ha indicado Arce.

En concreto, la intervención de Pronillo muestra a una tigresa de tres cabezas para hablar de cómo las mujeres "nunca estamos donde debemos estar y vivimos en un equilibrio infinito y agotador".

"Ni muy gorda, ni muy flaca, ni muy habladora, ni muy callada, ni muy lista, ni muy tonta, ni muy sexual, ni muy frígida, y así hasta el infinito". Esas tres cabezas hablan del "desdoblamiento" que esto supone, añade.

Arce, que nació en Santander en 1993 y se graduó en Diseño Gráfico en 2019, ha utilizado pintura acrílica, pinceles y rotuladores para dibujar este diseño.

Aunque el feminismo es uno de los temas centrales de su obra, también utiliza símbolos propios para hablar sobre ecología, empoderamiento, salud mental y familia. Sus proyectos son diversos y abarcan desde libros ilustrados (Bravas, 2019), trabajos murales, ilustración aplicada a cartelería, ilustración editorial o de producto hasta obra pictórica de diverso formato.

Sus trabajos han podido verse en exposiciones como 'Proyecto 20 / 20. Frontera < 40', en Santillana del Mar (septiembre, 2020); 'Tipos 2020' (certamen de diseño gráfico apoyado por la FSC) y 'La caída de Adán', en el Observatorio del Arte de Arnuero en junio de 2022, ha informado la FSC.

Comentarios