domingo. 21.04.2024

La ilustradora cántabra Cristina Arce ha pintado estos días la cristalera de acceso a Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), donde ha plasmado los problemas de género y la lucha feminista habituales en sus trabajos.

Para ello, esta artista ha recurrido a la naturaleza, la vegetación y, en este caso, a la figura de la tigresa. "Desde la postura majestuosa y poderosa en un animal así, lo que he hecho es modificarlo para explicar los problemas a las que me enfrento yo misma", ha indicado Arce.

En concreto, la intervención de Pronillo muestra a una tigresa de tres cabezas para hablar de cómo las mujeres "nunca estamos donde debemos estar y vivimos en un equilibrio infinito y agotador".

"Ni muy gorda, ni muy flaca, ni muy habladora, ni muy callada, ni muy lista, ni muy tonta, ni muy sexual, ni muy frígida, y así hasta el infinito". Esas tres cabezas hablan del "desdoblamiento" que esto supone, añade.

Arce, que nació en Santander en 1993 y se graduó en Diseño Gráfico en 2019, ha utilizado pintura acrílica, pinceles y rotuladores para dibujar este diseño.

Aunque el feminismo es uno de los temas centrales de su obra, también utiliza símbolos propios para hablar sobre ecología, empoderamiento, salud mental y familia. Sus proyectos son diversos y abarcan desde libros ilustrados (Bravas, 2019), trabajos murales, ilustración aplicada a cartelería, ilustración editorial o de producto hasta obra pictórica de diverso formato.

Sus trabajos han podido verse en exposiciones como 'Proyecto 20 / 20. Frontera < 40', en Santillana del Mar (septiembre, 2020); 'Tipos 2020' (certamen de diseño gráfico apoyado por la FSC) y 'La caída de Adán', en el Observatorio del Arte de Arnuero en junio de 2022, ha informado la FSC.

La ilustradora Cristina Arce plasma su arte feminista en la entrada de Enclave Pronillo
Comentarios