jueves. 25.04.2024

El grupo de teatro del IES Ría del Carmen de Camargo representará este jueves, 3 de marzo, a las 20:00 horas, en la sala Bretón de Astillero, una adaptación en prosa de la comedia 'El perro del hortelano', de Lope de Vega. La obra fue estrenada recientemente en el Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño, con gran éxito.

Se trata de una comedia de enredo amoroso, muy divertida que fue llevada al cine en 1997 por Pilar Miró. Lope de Vega no solo defiende la igualdad de las personas, por encima de las diferencias sociales, sino que se acerca al tema del amor entre nobles y plebeyos con un enfoque muy liberal y sorprendentemente feminista, para la época, el siglo XVII. El título alude al famoso refrán sobre el perro encargado de vigilar la huerta, que ni come ni deja comer, que es precisamente la actitud de Diana, la protagonista.

La adaptación en prosa del texto ha sido realizada por la profesora Elena Galiano, que dirige el grupo de teatro desde hace unos años. El texto se ha pasado del verso original a la prosa, con objeto de que resulte más fácil de representar y de entender para el público. Sin embargo, se ha tratado de respetar el espíritu de la obra de Lope, sin alterar ningún elemento fundamental de la trama.

En el montaje participan un total de 25 jóvenes de entre 17 y 18 años, todos alumnos de segundo curso de bachillerato, que llevan cinco meses preparando la obra en horario extraescolar. Ninguno de ellos se había subido nunca al escenario pues el grupo se renueva cada año.

El grupo de teatro del IES Ría del Carmen funciona desde hace más de 20 años y está financiado íntegramente con los fondos del propio instituto. El grupo ha obtenido distintos premios en certámenes de teatro juvenil. El año pasado obtuvo el Premio Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca Cola, en su fase autonómica, con su montaje 'Dinero de Aristófanes', que se representó también en la Sala Bretón de Astillero.

El IES Ría del Carmen presenta su versión de ‘El perro del hortelano’
Comentarios