jueves. 25.04.2024

La autora vallisoletana Patricia Rodríguez regresa a la actualidad literaria con su nueva novela, “La huida inversa”, pulbicada por El Desvelo Ediciones. Un relato largo y oscuro que recuerda poderosamente a las atmósferas inquietantes del cineasta David Lynch. A través de tres historias, cuyo desarrollo es notablemente más breve y que funcionan de forma autónoma, la escritora desarrolla la huida de una mujer en un contexto asfixiante, tanto físicamente (la acción transcurre en el desierto de Los Ángeles) como conceptualmente.

Rodríguez logra articular, a través de esos relatos que se complementan, toda una serie de elementos “extraños” ambientados en Gran Bretaña y España. Desde la búsqueda del pecio del Mary Celeste, un buque fantasma, hasta una batida de lobos en la que se saldan cuentas pendientes, la novela desarrolla temáticas como la obsesión británica con su pasado imperial, los ecos de la II Guerra Mundial o los torpes intentos del ser humano por reconciliarse con la naturaleza.

La trama principal, narrada en primera persona y en presente, se complementa con un recorrido por diferentes geografías que discurre de forma paralela, y que permite viajar al lector hasta la costa oeste de Estados Unidos, el sur de Inglaterra y diversos rincones de la geografía nacional.

Bellas Artes

Patricia Rodríguez, nacida en 1975, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Middlesex. Durante los últimos años ha colaborado con medios como Babelia, El País de las Tentaciones o la revista Vanity Fair, entre otros. En 2002 fundó la revista de arte y literatura Kilimajaro y entre sus trabajos publicados figura una serie de microficciones sobre la exposición The Power of Making del Victoria & Albert Museum. También ha trabajado como guionista y copywriter. Su primera novela, "19 Pulgadas", publicada en 2008, tuvo una gran acogida por parte de la crítica.

La ilustración de la cubierta, una imagen aérea de los accesos a Los Ángeles por carretera (Coming into Los Angeles), fue realizada por el videoartista James Frost, quien ha trabajado con grupos musicales como Coldplay y Radiohead.

La novela será presentada el 15 de octubre en Cervantes y Compañía (Madrid) y, un día después, en Casa del Libro (Valladolid).

“La huida inversa” de Patricia Rodríguez por Estados Unidos, Inglaterra y España
Comentarios