jueves 2/12/21
CULTURA

Homenaje a Lorenzo Oliván con motivo del Día de la Poesía

Escolares participarán en un recital y se entregarán los premios del Concurso de Poesía el próximo lunes 21 de marzo.

poesia
El acto tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural Eladio Laredo

El Ayuntamiento de Castro Urdiales celebrará el lunes 21 el Día Mundial de la Poesía con un acto conmemorativo que incluirá un homenaje al poeta castreño Lorenzo Oliván.

El autor asistirá a la cita, que tendrá lugar a partir de las 18:30 horas en el salón de actos del Centro Cultural Eladio Laredo (edificio Royal), e incluirá además un recital poético y la entrega de premios del XVI Concurso de Poesía 'Lorenzo Oliván', según ha informado el Consistorio en un comunicado.

La Concejalía de Educación y Cultura ha invitado a participar en el recital a todos los colegios e institutos del municipio. Más de 50 niños de diferentes cursos leerán obras líricas de autores como Antonio Machado, Miguel Hernández, Bécquer, Espronceda, Benedetti, Pedro Salinas, José Hierro, Rubén Darío, Federico García Lorca o el propio Lorenzo Oliván.

Seguidamente se hará entrega de los premios del Concurso de Poesía, dirigido a niños de 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. María Luisa Valencia, del CEIP Santa Catalina, Eider Merayo, del colegio Menéndez Pelayo, y Rodrigo Peña, del IES Valle de Piélagos son los ganadores de esta edición. Tras leer sus poesías recibirán los premios de manos del propio poeta que da nombre al certamen.

Oliván será después homenajeado en reconocimiento a sus importantes méritos literarios. Nacido en Castro Urdiales en 1968, el también traductor y profesor ganó en el año 2000 el premio Loewe con su poemario 'Puntos de fuga' y en 2003 su obra poética fue reconocida con el premio Generación del 27 por su 'Libro de los elementos'. Anteriormente recibió el premio Luis Cernuda por 'Visiones y revisiones'. En abril de 2015 recibió el Premio Nacional de la Crítica por 'Nocturno casi', su última obra, y en diciembre recogió el Premio de las Letras Ciudad de Santander.
 

Comentarios