jueves. 29.02.2024

La violinista estadounidense Hilary Hahn y la Deutsche Kammerphilarmonie Bremen, bajo dirección del israelí Omer Meir Wellber, protagonizarán este miércoles, día 30, la penúltima sesión del Festival Internacional de Santander (FIS) con un programa integrado casi su totalidad por obras juveniles de Mozart y Schubert.

Así un programa que ya inicialmente era muy vienés, ahora lo es más, tras la imposibilidad de que Hahn estrene la prevista obra de nuevo encargo (el Concierto para violín y acordeón 'Labyrinthe du temps' de la uzbeka Aziza Sadikova), ya que la solista se ha estado recuperando del Covid y no le ha sido posible terminar su preparación para esta composición, que será sustituida por la primera sinfonía mozartiana.

Meir Weber y Deutsche Kammerphilarmonie Bremen también protagonizarán el 31 de agosto la clausura del FIS, con un programa de Haydn y Beethoven y la participación de la Coral Andra Mari y destacados cantantes como Heidi Stober, Cecilia Morinati, Martin Mitterrutzner y Stefan Cerny.

El FIS vende un ticket combinado con mejor precio, para el público que desee asistir a ambas sesiones finales del festival santanderino, ha informado el festival en un comunicado.

La sesión del día 30 se abrirá con Mozart (1756-1791) y se cerrará con Schubert. Aunque la ópera mozartiana 'Don Giovanni', pertenece a la madurez del compositor, el resto del programa de esta velada será plenamente juvenil. Así, incluirá el 'Concierto Turco' (Concierto para violín n.5 en La mayor) que se estrenó en 1775, cuando Mozart contaba con 19 años, y la 'Sinfonía número 1 en Si bemol mayor, K.16', que compuso con solo 8 años.

Se da la circunstancia de que el FIS se cierra el día 31 con la 'Sinfonía n.1 en Do mayor, Op. 21', de Beethoven, por lo que el público habrá podido escuchar los dos estrenos sinfónicos de ambos compositores, sin olvidar que se ha interpretado también otra primera, la de Gustav Mahler. (Y dos cuartas en una misma sesión, las de Beethoven y Sibelius). La velada del miércoles en el FIS se despide con la 'Sinfonía n.2 en Si bemol mayor' de Franz Schubert (1797-1828), que fue compuesta cuando solo contaba con 17-18 años.

HILARY HAHN

La violinista Hilary Hahn (Lexington VA, 1979), tres veces ganadora del premio Grammy, combina su expresiva musicalidad y su pericia técnica con un repertorio diverso guiado por la curiosidad artística.

Es una prolífica artista en sus grabaciones y sus encargos de nuevas obras, sus 22 discos han recibido todos los premios fundamentales de la prensa internacional. Actualmente, es la artista residente tanto de la Chicago Symphony Orchestra como del Wigmore Hall de Londres, y es cofundadora y vicepresidenta de Asociados Artísticos de la iniciativa de inteligencia artificial musical Deepmusic.AI.

Esta temporada, aparecerá como solista en conciertos de Brahms, Sibelius, Dvorák, Tchaikovski, y Prokofiev, así como en la Fantasía sobre Carmen de Pablo de Sarasate y en Deux Sérénades de Einojuhani Rautavaara, que se presentará en su estreno en EEUU.

Por su parte Omer Meir Wellber, (Beersheba, 1981) es un director, compositor y acordeonista de categoría internacional. Se ha consagrado como uno de los más destacados directores de repertorios tanto operísticos como orquestales de la actualidad. Es director musical de la Volksoper Wien, del Teatro Massimo Palermo y del Toscanini Festival, así como de la Raanana Symphonette en Israel.

Su talento también se ha extendido a la literatura, donde hizo su debut con su primera novela 'Los cuatro desmayos de Chaim Birkner', publicada por Berlin Verlag en 2019.
En cuanto a la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, es una de las principales orquestas del circuito internacional. El director estonio Paavo Järvi ha sido su director artístico desde 2004.

Sus interpretaciones de Beethoven han sido aclamadas tanto por el público como por la crítica. Tras Beethoven Project, se han centrado en las obras sinfónicas de Schumann con un éxito similar. El último ciclo de la orquesta y su director es sobre el compositor alemán Johannes Brahms.

En 2023, se publicará el primer disco con dos de las doce Sinfonías Londinenses de Haydn. Precisamente este compositor será protagonista, junto con Beethoven, en el concierto de clausura del FIS.

Hilary Hahn y Deutsche Kammerphilarmonie Bremen interpretarán en el FIS obras juveniles...
Comentarios