jueves. 28.03.2024

El grupo cántabro de folk Cahórnega presentará su tercer disco, 'Adra', el 9 de febrero en el Palacio de Festivales, arropado por agrupaciones tradicionales de la región. 'Adra' recoge diez temas grabados entre 2017 y 2018, algunos de la música tradicional cántabra, arreglados por el grupo, y la mayoría compuestos por ellos, en un trabajo en el que se "miman" las voces y las bases rítmicas.

El director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel López Cobo, ha presentado hoy jueves el concierto, acompañado por miembros de este "grupo de folk puntero", como ha definido, y se ha congratulado de que su último trabajo se dé a conocer en el Palacio de Festivales, una propuesta del vocalista, Bruno Pasanisi, al que hacía "mucha ilusión" poder hacerlo. Además, López ha explicado que al consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, le pareció una "muy buena idea" poder facilitar a los grupos de Cantabria que presenten sus trabajos en el Palacio, como así viene sucediendo. Igualmente ha destacado la valía de la formación, como prueba el "éxito" de sus conciertos y la grabación de un tercer disco, y ha avanzado que el del día 9 será un concierto "muy especial, con muchas colaboraciones y muy emotivo".

Por su parte Pasinisi ha agradecido esta "oportunidad" y ha confesado que presentar un disco en el Palacio de Festivales le parecía "algo inimaginable, un sueño irrealizable que hemos alcanzado", se ha congratulado. También ha puesto en valor que Cahórnega haya conseguido grabar tres discos en 20 años, que cumplen en 2019, porque se trata de un grupo amateur, lo que constituye "un hito importante".

Ha explicado que, como es habitual, en 'Adra' el grupo ha dado "frescura" a los temas, que tienen "ritmos pegadizos" que los hacen "aptos para todos los públicos", pero "sin descuidar la tradición", que incluye jotas, rondas, etcétera, a las que dan "un toque personal". "No hay que estancarse, hay que avanzar", ha señalado al respecto. En este gusto por mantener la tradición se enmarcan las colaboraciones del concierto del día 9, como Piteros del Norte, el Grupo de Danzas de Santander o la Ronda Pico Cordel de Reinosa, entre otros.

El productor musical cántabro Javier López Jato, Javeta, ha manifestado que se ha sentido "a gusto" con la grabación de este trabajo que combina "tradición y manga ancha". "No es un disco correcto sino imaginativo", ha precisado.

Por su parte, José Higuera, bouzouki y voz, ha comentado que el tema recurrente de Cahórnega es el amor -"a la tradición, a los hijos, a la pareja..."- así como que el grupo ha evolucionado, en este caso porque Javeta les ha permitido introducir una parte electrónica "y nos ha abierto puertas a arreglos que desconocíamos" y que "dan empaque" al trabajo.

También ha revelado que el nombre del disco hace referencia a la colecta que se hacía antiguamente en los pueblos para las familias más necesitadas, una siega para que pudiesen pasar mejor el invierno. "Esa generosidad de compartir lo comunal es también nuestro trabajo, que queremos compartir con todos", ha precisado el vocalista.

ADRA Y EL GRUPO

'Adra' es un álbum registrado bajo el sello de 'Artimaña Récords', en los estudios Vumeter de Cabezón de la Sal.

Cahórnega grabó su primer disco en 2006, el segundo en 2014 y desde entonces ha compartido escenario con los más grandes del folk nacional e internacional, como Celtas Cortos, Carlos Núñez, Kepa Junkera, Altan, Solas, etcétera.

El disco saldrá a la venta el 4 de febrero y será presentado en la Sala Pereda del Palacio de Festivales el día 9 a las 20:30 horas, con el precio simbólico de cinco euros.

El grupo folk Cahórnega presenta ‘Adra’ en el Palacio de Festivales
Comentarios