viernes. 26.04.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, ha convocado ayudas por un importe de 460.000 euros para actividades relacionadas con las artes escénicas y, por primera vez, subvencionarán la realización de giras musicales.

De esa cuantía, 195.000 euros se destinarán a subvencionar a profesionales del sector para la producción de obras y la realización de giras en materia de artes escénicas en sus diferentes modalidades de teatro, circo y magia.

También hay 175.000 para aficionados para la producción de obras y la realización de giras en materia de artes escénicas en la modalidad de teatro, circo, magia y danza, para la realización de giras en materia musical y para la edición musical y audiovisual; 60.000 la realización de giras en materia musical para profesionales y 30.000 para apoyar la producción de obras y la realización de giras en materia de artes escénicas en la modalidad de danza.

Así se recoge en las distintas convocatorias en esta materia que publica este viernes el Boletín Oficial de Cantabria, a través de la que la Consejería de Cultura.

AYUDAS PARA PROFESIONALES PARA OBRAS Y GIRAS

De los 195.000 euros a profesionales para la producción de obras y la realización de giras en materia de artes escénicas, 145.000 son para las distintas líneas de teatro y 50.000 para circo y magia.

Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas privadas con forma societaria, con domicilio fiscal y que desarrollen su actividad en Cantabria. El número de proyectos a subvencionar se limita a dos por línea, con una cuantía máxima de 15.000 euros en materia de teatro y de 12.000 euros para circo y magia.

Entre los criterios de valoración se incluyen el interés social y cultural del proyecto, el equipo artístico y técnico, la infraestructura propia y trayectoria durante los dos últimos años, la originalidad y creatividad, y la coherencia del presupuesto y la viabilidad económica de la propuesta, según se ha informado en la convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles.

AFICIONADOS

En cuanto a la convocatoria para subvencionar a aficionados para la producción de obras y la realización de giras en materia de artes escénicas, contará con una cuantía de 175.000 euros, de los que 20.000 se corresponden con teatro, circo y magia; 20.000 euros a danza; 85.000 euros a giras musicales; y 50.000 a edición musical y audiovisual.

La convocatoria publicada en el BOC señala que cada peticionario podrá presentar como máximo dos solicitudes, fijando que la cuantía individual no superará el 90% del coste de la actividad subvencionada ni la cantidad de 5.000 euros.

Además, recoge que las giras de teatro, circo, magia, danza y de carácter musical deberán programar un mínimo de cuatro representaciones en Cantabria y de una representación en otra comunidad autónoma o en otro país. En el caso de la edición musical y audiovisual, debe tratarse de un proyecto original e inédito, con una duración mínima de 5 minutos y máxima de 30.

Los criterios de valoración tendrán en cuenta el interés social y cultural del proyecto; el grado de elaboración, concreción y desarrollo del mismo; el equipo artístico y técnico; la trayectoria durante los dos últimos años; la infraestructura técnica propia; y los criterios económicos, entre otros aspectos. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles.

GIRAS EN MATERIA MUSICAL

En lo que se refiere a las ayudas para la realización de giras en materia musical para profesionales, que se convocan por primera vez (https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob...), tienen una cuantía de 60.000 euros y el número de proyectos a subvencionar se limita a dos por peticionario.

Entre los criterios de valoración se incluye el interés cultural y social del proyecto; la claridad y pormenorización en la descripción del proyecto; el equipo artístico y técnico; la infraestructura técnica propia; la coherencia del presupuesto y la aportación económica. También el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles.

DANZA

Finalmente, la producción de obras y la realización de giras en materia de artes escénicas en la modalidad de danza contarán con una ayuda de 30.000 euros, con una cuantía individual que no superará el 90% del coste de la actividad ni la cantidad de 10.000 euros.

La convocatoria que publica el BOC señala que cada peticionario podrá presentar una solicitud para cada una de las líneas: producción de obras de espectáculos de danza y giras en materia de danza.

Dentro de los criterios de valoración figura la calidad y el interés artístico y cultural del proyecto; la accesibilidad e interés social; la trayectoria; la fiabilidad; y los criterios económicos y de viabilidad. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles.

El Gobierno destina casi medio millón de euros en ayudas para las artes escénicas
Comentarios