viernes. 23.02.2024

El clásico de la literatura universal 'El gato con botas' llega este viernes al Festival Internacional de Santander (FIS) con las marionetas de Per Poc y la música de Forma Antiqua.

La Sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá, a partir de las 19:00 horas esta primera citas del ciclo 'En Familia'.

Per Poc es una compañía de marionetas, resultado del trabajo de Santi Arnal y Anna Fernández, que con sus obras han dado a conocer el mundo del títere, sus posibilidades plásticas y dramatúrgicas. En esta búsqueda han surgido colaboraciones diversas con las artes plásticas, el cine, la música o el mundo audiovisual.

'El Gato con botas' es una de sus más recientes experiencias, un espectáculo visual y poético con figuras de gran tamaño y música barroca, para que los niños y jóvenes descubran la riqueza musical "de un periodo esplendoroso, musical y culturalmente", según la compañía.

En su aproximación a la música, Per Poc ha producido importantes obras y sus espectáculos se han programado en escenarios de gran renombre, como la Konzerthaus de Viena, el Auditorio de la Maison de la Radio en París, la Haus des Rundfunk en Berlin, el Festival de Grafenegg, el Teatro Verdi de Florencia o el Teatro Nacional Musical de Moscú.

También ha colaborado con más de 40 orquestas sinfónicas y en el cine, Per Poc ha trabajado con el director Terry Gilliam en la película 'The man who killed Don Quijote'.

De origen asturiano y con más de dos décadas de trayectoria, Forma Antiqva está considerado como uno de los conjuntos más importantes e influyentes de la música clásica en España. Con una formación variable que abarca el trío, con los mismos hermanos Zapico como solistas, a la orquesta barroca, abordan de manera original y atrevida la práctica totalidad del repertorio de los siglos XVII y XVIII: desde la música ibérica de danza hasta las grandes obras corales de finales del Barroco, incluyendo el género operístico y la recuperación patrimonial de autores como Baset, Literes o Blas de Laserna.

Son invitados con regularidad a salas de la importancia del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid o Palau de la Música de Barcelona, y han actuado en Nueva York, Canberra, Tokio, Singapur o Shanghai.

MARCOS HISTÓRICOS

Por su parte, 'Pecados de Juventud. Alicia de Larrocha y el impresionismo francés y catalán' es la propuesta de los Marcos Históricos para el Castillo de San Vicente de Argüeso (Hermandad de Campoo de Suso) el viernes a partir de las 20.00 horas.

Enmarcado en los actos del centenario del nacimiento de Alicia de Larrocha, se ha programado este concierto intimista, resultado de la faceta compositiva de la artista, en gran parte desconocida.

Los 'Pecados de juventud' son obras de niñez y adolescencia. Obra pianística y vocal en la que se puede ver la destreza compositiva de Larrocha, con un lenguaje muy personal. Sus canciones están definidas como una unión entre poesía y música,, una muestra de su virtuosismo pianístico y compositivo.

En este concierto De Larrocha estará acompañada por obras de compositores del Impresionismo francés y catalán que ella misma interpretó y a cuyos autores en algún caso conoció personalmente. Interpretarán la obra Marimar Fernández Doval, como soprano, Pablo Ventosa, flauta travesera y Ana Gobantes, piano.

'El gato con botas' llega este viernes al FIS con las marionetas de Per Poc
Comentarios