sábado. 20.04.2024

La Gala del Folclore Cántabro celebrará el 28 de junio en el Palacio de Festivales 21ª edición, en la que estrenará el 'Himno a Santander' del compositor santanderino Antonio Gorostiaga y con letra del periodista José del Río Sainz 'Pick'.

Serán la Banda Municipal de Santander y los Coros Amigos del Mar, Altamira y Besaya, con arreglos de Vicent Pelechano, quienes interpreten esta pieza creada en 1926, una obra para cuatro voces mixtas que será interpretada a cuatro voces masculinas.

Gorostiaga fue vicepresidente del Ateneo de Santander en varias juntas directivas y entre 1916 y 1925 desarrolló una labor creativa que ha sido reseñada por algunos de sus amigos, como el poeta Gerardo Diego, los compositores Cándido Alegría y Ramón Sáez de Adana, el pintor Pancho Cossío, que le inmortalizó en un retrato, o el cronista Simón Cabarga.

Entre sus obras de inspiración local destacan las "Danzas montañesas", fechadas en 1921 y publicadas por la Unión Musical Española un año más tarde, o "Pequeña rapsodia montañesa" y "Dos canciones montañesas". En su haber también hay una "Suite montañesa", prácticamente acabada y nunca estrenada, que consta de preludio, canción y danza.

El título se identifica ahora con la capital de Cantabria, pero en realidad es un himno regional, ya que en 1926, fecha en que fue escrito, la denominación oficial de la provincia era la de Santander. En la letra, 'Pick' menciona a figuras como Pedro Velarde o José María de Pereda y a los cantos tradicionales, como los marineros de boga o los religiosos de picayos.

Además de este himno, otro estreno que tendrá lugar en esta edición de la Gala del Folclore Cántabro es "La Tierruca", obra de A. Santamaría publicada en 1957 por la Unión Musical española, pero cuyo original data de principios de siglo XX, ya que está dedicada al autor teatral y periodista Eusebio Sierra.

Precisamente, este año se cumple un siglo del fallecimiento del que fuera director de 'La Atalaya' y, por esa razón, la Asociación Cultural Proa, organizadora de la Gala, ha decidido incluir en el programa de este año esta obra, igualmente, con arreglos del maestro Pelechano.

GALA SOLIDARIA CON UCRANIA

Como en los últimos años, la Gala del Folclore volverá tener carácter solidario y, en esta ocasión, los fondos obtenidos irán destinados a los refugiados ucranianos en Cantabria, a través de la Asociación OBERIG. Además, como en ediciones precedentes, la Gala tendrá como invitado a un folclore ajeno, que esta vez será la música popular ucraniana.

La Gala ha vendido en solo seis días el 50% del aforo, y el mismo día 28 pondrá a la venta el 10%, unas 150 localidades. Por segundo año consecutivo, la Gala podrá seguirse en directo en streaming.

La Gala del Folclore Cántabro estrenará el 'Himno a Santander' escrito en 1926
Comentarios