viernes. 26.04.2024

El Colegio de Médicos de Cantabria acogerá el próximo jueves, día 8 de septiembre, la presentación del libro del doctor Juan Manuel Poyato 'Bajo el fuego y sobre el hielo' en el salón de actos de la institución médica cántabra.

La obra, que será presentada por el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, y el escritor y abogado Jesús Laínz, es una investigación científica sobre los éxitos de los médicos españoles que acompañaron a la División Azul en el frente ruso, durante la II Guerra Mundial, y de la sanidad española de guerra, admirada por su creatividad y eficacia por los alemanes y los soviéticos. La obra ha sido recién publicada por la editorial Actas.

Juan Manuel Poyato Galán (Sevilla, 1970) es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Urología y Trasplante del Hospital General de Jerez de la Frontera (Cádiz), y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Asimismo, es vocal de la Oficina de Historia de la Medicina de la Asociación Española de Urología.

El autor, que ha contado con información recopilada en los archivos oficiales británicos, norteamericanos, alemanes, rusos y españoles así como con datos inéditos cedidos por fondos y colecciones privadas, ofrece un material fotográfico y documental fascinante.

En más de 600 páginas va detallando y analizando los medios humanos y materiales empleados para poder prestar un servicio de calidad y paralelamente, poder convivir con una meteorología despiadada en el frente de mayor letalidad de toda la contienda mundial; hecho confirmado por estadísticas que contabilizan 25.000 bajas entre fallecidos, heridos, enfermos, congelados, mutilados, prisioneros y desaparecidos.

‘Bajo el fuego y sobre el hielo’, investigación científica sobre los éxitos de los...
Comentarios